Hoy muchos trabajadores “de oficina” que desempeñan labores contables, marketing, call center, entre muchos otros realizan sus actividades en modalidad híbrida, unos días en la empresa y otros desde casa; otras personas trabajan todos los días desde casa, por lo que la rutina, y el mismo espacio de trabajo pueden generar los bloqueos de ideas, pero pueden haber otros factores que también intervienen:
Y como todo no pueden ser razones por las cuales estamos bloqueados, también hay muchos ejercicios que podemos hacer en ese momento en que no se enciende el bombillo creativo, así que aquí mis recomendaciones, estas fueron concertadas con un grupo de personas a quienes simplemente les pregunté qué hacían ante un bloqueo.
Haz una pausa “y no es para ver redes sociales”: es posible que necesites tomar un descanso y volver a enfocarte más tarde. Puedes tratar de hacer una actividad relajante, como hacer ejercicio, meditar o leer unas páginas de un libro.
Haz una lista de cosas por hacer: A veces, el bloqueo de ideas se produce cuando hay demasiadas tareas en tu mente. Haz una lista de todas las tareas que tienes pendientes y prioriza las más importantes
Cambia de ambiente: Si estás trabajando en un lugar aburrido o estresante, es posible que necesites cambiar de ambiente. También prueba salir a caminar de 3 a 5 minutos, tranquilamente.
Haz una lluvia de ideas: Si no puedes encontrar una buena idea, trata de hacer una lluvia de ideas. Piensa en todas las ideas que te vienen a la mente, sin importar lo tontas o imposibles que parezcan, si puedes, escríbelas en post it (noticas de colores), el color cambia la percepción de las ideas y nos ayuda a ser creativos.
Canta a todo pulmón: A veces, la mejor manera de superar el bloqueo de ideas es buscar inspiración, yo busco una canción que me encante y que sea muy positiva, no vayas a buscar la de despecho que cantas en el karaoke. Cantar una canción positiva, a todo pulmón nos recarga de energía y trae la inspiración a nosotros. Algunas que yo escucho son Feliz de Fanny Lu, Optimista de Caloncho, Contento de Jorge Luis Chacín, entre muchas otras.
Habla con alguien: A veces, el simple hecho de hablar con alguien puede ayudar a desbloquear tus ideas. Habla con un amigo, un compañero de trabajo o un mentor y explícales tu problema. Pueden darte una perspectiva diferente o incluso una idea que no habías considerado antes.
No te rindas y no le temas al bloqueo en la generación de ideas, es algo muy común y es temporal, siempre pasará, sigue intentando y pronto volverás a tener ideas frescas y creativas. Si tienes otro consejo que quieras compartir con nosotros, cuéntanos en los comentarios.