Gastos hormiga: aprende a identificarlos correctamente

| FinancieraMente
182 1
Compartir en:

¿Quieres alcanzar la libertad financiera, pero gastas dinero y no sabes en qué? Quizás estés teniendo demasiados gastos hormiga. Para lograr tus objetivos económicos, es clave administrar correctamente tu dinero y ser consciente de tus ingresos y egresos.

Aquí te contamos en qué consiste este tipo de gastos y cómo puedes lograr mejores resultados. 

Gastos hormiga

¿Qué son los gastos hormiga y por qué hay que identificarlos?

Puede que esta situación te sea familiar: cobras tu salario, estás feliz y prometes que vas a ahorrar más dinero, pero a fin de mes, te das cuenta de que has gastado más de lo pensado. ¿Qué pasó? Pues tal vez hayas tenido muchos gastos hormiga

Este término hace referencia a ese pequeño insecto que puede parecer inofensivo. No obstante, una vez que se junta con otros, es muy poderoso y hasta letal. Por esta razón, es una analogía perfecta de las adquisiciones innecesarias.

En un primer momento, estas compras parecen poco significativas. Los snacks son un claro ejemplo: aunque parecen baratos, realmente no los necesitas. Así que puedes darte el gusto, pero siempre a conciencia.

Ahora bien, ¿en qué medida conviene realizar gastos hormiga? Pues dependerá de la economía de cada persona. Lo ideal es que estos gastos nunca sean más del 5% de tus ingresos mensuales, aunque siempre habrá excepciones. Por ejemplo, es más habitual hacer esta clase de compras en épocas festivas.  

Consejos prácticos para administrar mejor tu dinero con los gastos hormiga

Para disminuir el impacto de los gastos hormiga, es necesario aprender a gestionar tu dinero correctamente. No importa cuánto ganes, siempre es posible hacer mejoras en tu economía.

Aunque es prácticamente imposible eliminar por completo esta clase de gastos, ciertas acciones nos ayudarán a tenerlos bajo control. 


Lleva un control de gastos

Es fundamental realizar un control semanal de gastos con el objetivo de revisar tus compras, incluso aquellas realizadas con débito y crédito. Crea una hoja de datos para volcar las compras de cada día. Así verás en qué cosas gastas tu dinero y hasta qué punto influyen estos gastos en tu cotidianidad. 

Gastos hormiga 02
Gastos hormiga 03

Evalúa qué es necesario y qué no

Es útil diferenciar entre algunos gastos hormiga. Por ejemplo, si acudes a trabajar todos los días, seguramente necesitarás un café para estar activo. Como no todas las variedades cuestan lo mismo, podrías alternar para reducir tus gastos, sin necesidad de afectar tu consumo.

Planifica tus ahorros desde comienzos de mes

¿Tienes objetivos de ahorro? Pues deberías planificar todo a comienzos de mes. Por ejemplo, si puedes generar ingresos pasivos con un emprendimiento, deberías definir un porcentaje de ahorro fijo sobre tus ganancias. De esta manera, disminuirás tus gastos hormiga, ya que establecerás inicialmente cuánto dinero no podrás tocar. 

Gastos hormiga 04
Gastos hormiga 05

Elabora presupuestos semanales

Este consejo está directamente relacionado con el anterior. Si quieres mejorar tus finanzas, puedes diseñar un presupuesto semanal. Allí incluirás la comida, el transporte y otros pagos indispensables de la semana. Una vez hecho esto, sabrás cuánto puedes destinar a gastos hormiga

Haz home office

El teletrabajo es una buena forma de disminuir los gastos hormiga y ganar dinero desde casa con alternativas como el marketing de afiliados. Por ejemplo, evitarás gastar en transporte público o combustible en cada viaje de ida o regreso de la oficina. Incluso, reducirás los gastos de alimentación estando en casa.  

Gastos hormiga 06
Gastos hormiga 07

Disminuye la cantidad de salidas y comidas pedidas

¿Te gusta salir? Pues es posible que gastes mucho dinero en comida y alimentos en restaurantes o por delivery. No obstante, no siempre es necesario. Es importante que no abuses de estos recursos, ya que pueden comprometer tus finanzas, en caso de que gastes más de la cuenta.

Si reduces estos gastos, vas a observar beneficios importantes. Por ejemplo, si usas la tarjeta de crédito, vas a tener mayor dinero guardado para pagar las cuotas mensuales. Así, mejorarás tu vida crediticia y reducirás los riesgos financieros relacionados con los impagos. 


Aprovecha los descuentos

Cuando quieras realizar gastos hormiga, nada mejor que ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Por ejemplo, si acudes a una casa de comida rápida, puedes averiguar las promociones que tienen en sus aplicaciones. Así, te darás el gusto a un menor precio.

Gastos hormiga 08

En definitiva, los gastos hormiga pueden ser negativos para tus finanzas. No obstante, si llevas un exhaustivo control de lo que consumes y tomas decisiones acertadas, podrás dominarlos fácilmente. ¡Esperamos que este artículo te ayude a mejorar tu economía!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img