Gestión de proyectos: ¿De qué manera se puede innovar?

| ProfesionalMente
174
Compartir en:

La ingeniería y la arquitectura son dos ramas de estudio esenciales en la sociedad. Y, si quieres lograr una buena gestión de proyectos en estos sectores, es elemental que seas capaz de innovar con la tecnología. A continuación, te contaremos cómo puedes lograr equipos de trabajo eficientes y resultados positivos.

La importancia de la buena gestión de proyectos de ingeniería y arquitectura

Para empezar, es clave que comprendas que las áreas de ingeniería y arquitectura requieren saberes especializados. Al fin y al cabo, son personas que estudian durante años para crear cosas que benefician a la sociedad. Pero, ¿únicamente alcanza con tener estos conocimientos?

objetivos del proyecto

La realidad es que no. Si no existe una visión integral de cada trabajo, es posible que no se logren los objetivos estipulados. Es decir, una buena gestión de proyectos debe abarcar diversas áreas. Así, se busca que los colaboradores puedan explotar su potencial, logrando resultados que contribuyan a todo el equipo.


 Por este motivo, es vital que la gestión de proyectos se realice desde el minuto cero. Cuando se diseñen los objetivos del proyecto, será posible entender de qué manera se puede innovar. Así, se buscará aumentar la productividad y la eficiencia, para obtener los mejores resultados posibles.  

Esto es especialmente importante en el campo de la ingeniería y la arquitectura. Ambas están relacionadas con la vanguardia, dado que deben afrontar las necesidades de un mercado dinámico y en constante expansión. Y, por eso mismo, la tecnología puede ser una gran aliada para innovar en cada proyecto. 

¿Cuáles son las principales innovaciones en la gestión de proyectos de este tipo?

Ya has visto por qué la gestión de proyectos es esencial en la ingeniería y la arquitectura. ¡Y con la tecnología disponible es necesario poder optimizar todos los procesos para mejorar cada faceta de tu empresa! Si te interesa lograrlo, aquí te contamos cómo innovar en la arquitectura y la ingeniería:

Implementación de sistemas de gestión

Existe una gran cantidad de softwares de gestión. El objetivo es realizar un buen seguimiento y control de cada una de las etapas de los proyectos. Esto es algo que se aprovecha en la faceta logística de las empresas, a través de los ERP, conocidos como Enterprise Resource Planning. 

Esto se traduce como “sistema de planificación de recursos empresariales”, y su objetivo es integrar los procesos de negocios en una misma plataforma. Por ejemplo, en el ámbito de la arquitectura, se podrá supervisar lo que ocurre con cada etapa de trabajo en los distintos departamentos. 

gestionar

Metodologías de creación ágiles

Siguiendo con la gestión de proyectos, hay que destacar las metodologías ágiles. Se trata de formas de trabajo que buscan transformar radicalmente la perspectiva de los procesos de creación de valor. El objetivo es simple: hacer más en el menor tiempo posible, aumentando la eficiencia y la productividad.

proyecto

Un ejemplo claro es Scrum. Este conjunto de buenas prácticas, muy comunes en la ingeniería, busca realizar entregas parciales, con el objetivo de que el desarrollo final sea mucho más eficaz. Así, se busca disminuir la cantidad de errores y garantizar la calidad y los tiempos de entrega hacia los clientes finales. 

Nuevas formas de comunicación con los equipos de trabajo

También es clave rediseñar la comunicación entre los equipos de trabajo. Si continúas utilizando WhatsApp, debes saber que estás desaprovechando oportunidades. Por ejemplo, una aplicación muy útil es Slack, donde puedes tener distintos grupos especializados de trabajo. 

 Esto se usa mucho en la arquitectura, donde se pueden tener comunicaciones profesionales con distintos grupos de obras por separado: los proveedores, los constructores o los clientes. Lo mismo sucede con nTask, que es un sistema para organizar y estar al tanto del estado de cada fase de los proyectos. 

Tecnología disponible en la actualidad y motivación del personal

En todos los casos, gestionar adecuadamente los proyectos de arquitectura e ingeniería implica la inversión de nueva tecnología. No solamente en relación con el software, sino también con su aprendizaje. Al fin y al cabo, habrá que capacitar al personal para que pueda aprender nuevas herramientas y mejorar su productividad.

En este sentido, también será clave fomentar una motivación del personal. Si ellos se están capacitando en nuevas habilidades, posiblemente estarán más satisfechos con el rol de la empresa. En otras palabras: la tecnología no solamente favorece los procesos de trabajo, sino también la productividad. 

gestion de proyectos

En conclusión, tener una excelente gestión de proyectos del ámbito de la ingeniería y la arquitectura requiere de la innovación. ¡Y la tecnología te puede ayudar a conseguirlo! Ahora que lo sabes, te invitamos a que optimices todos tus procesos de trabajo para garantizar mejores resultados. 

Recuerda, si aún no eres asociado a Coomeva y quieres estudiar y actualizar tus conocimientos profesionales, haz clic y conoce cómo puedes acceder a descuentos especiales en más de 100 instituciones educativas. Forma parte de Coomeva y asóciate.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.