Muchas personas piensan que independizarse, solamente se refiere a tener suficiente dinero para no depender de nadie. Otros, lo relacionan con la condición de elegir qué hacer sin pedir permiso a los demás.
En general, se considera que ser independiente es la capacidad de:
La necesidad natural del ser humano de independizarse obedece a diversos factores. Estos forman parte de su deseo de superación y crecimiento personal, tales como: buscar su propio espacio, vivir en pareja, avanzar profesionalmente, buscar nuevas oportunidades o un cambio de vida, entre otras.
Una persona independiente es la que logra entender que somos seres integrales y debemos cuidarnos física, mental y espiritualmente. En este sentido, realiza actividades físicas que te agraden, practica el hábito de la lectura, haz ejercicios de meditación, busca formas de recreación que te sean relajantes (contemplar el mar, oír música de tu gusto, dar un paseo por el campo, etc.) (Herrera, 2021).
Es crucial asumir la responsabilidad en lo que nos sucede y actuar en consecuencia. Evalúa tu entorno personal y profesional de una manera objetiva; puedes emplear la técnica de análisis conocida como matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenazas) que te puede ayudar a apreciar mejor tu situación personal (Eustat, s.f.).
Se trata de actuar a pesar del estado de ánimo, siempre buscando un resultado. Encargarte de tus compromisos, en el momento oportuno, para lograr lo que quieres lograr. Es hacer un proyecto de vida e igualmente planificarlo: elabora tu presupuesto, evalúa los gastos e ingresos mensuales, determina los artículos que necesitas comprar, cuanto puedes ahorrar, adquiere un seguro de vida y analiza bien las responsabilidades que implica independizarse (cocinar, limpiar, solucionar imprevistos, condiciones de salud, etc.) (Herrera, 2021).
Identificar y aceptar las debilidades; pero al mismo tiempo, reforzar tus habilidades, capacidades y virtudes. Esto aumentara tu autoconfianza. Te ayudara a entender que es más sencillo el camino, si amamos y valoramos lo que tenemos (ConceptoDefinición, s.f.).
Ser independiente no quiere decir ser egoísta, sin embargo, es necesario considerar a tu persona y tomar las riendas de tu vida, y por supuesto, disfrutar el proceso (Eustat, s.f.).
Agradecer lo que recibimos, las experiencias y la vida que tenemos, porque son el resultado de nuestras acciones. Agradecer siempre nos ayudara a lograr el éxito (Éxito y Desarrollo personal, 2019).
Lograr independizarse se va construyendo a través del tiempo. Son aquellas capacidades que te permiten hacerte cargo de ti mismo; sin la necesidad del apoyo o consentimiento de otros. En especial, desde el aspecto económico. Sin embargo, esto no es el único que motiva a querer independizarse. La condición personal, familiar y laboral también influyen.
Por lo anterior, debes evaluar muy bien los pros y los contras de una decisión que determinara el curso de tu vida. En este sentido, la autoestima tiene una importancia determinante. La confianza en ti mismo; será la mejor herramienta y el mayor incentivo para enfrentarte al mundo exterior con éxito, y esa confianza se verá reforzada a través del apoyo de tu familia, seres queridos, o de una cooperativa como Coomeva, que te brinda acompañamiento en cada paso del proceso y a la cual puedes unirte de manera sencilla haciendo clic aquí.