Independizarse, lo que debes saber para lograrlo con éxito

8897
Compartir en:

Muchas personas piensan que independizarse, solamente se refiere a tener suficiente dinero para no depender de nadie. Otros, lo relacionan con la condición de elegir qué hacer sin pedir permiso a los demás.

En general, se considera que ser independiente es la capacidad de:

  • Asumir compromisos y responsabilidades.
  • Ser fieles a nuestros sueños (podría ser útil hacer un mapa de los sueños).
  • Definir aspiraciones y objetivos (Metas a mediano y largo plazo). 

  • Tomar decisiones y acciones (presta mucha atención a las metas a corto plazo).
  • Enfrentar y solucionar situaciones personales.
  • Conocer nuestras habilidades (Éxito y Desarrollo personal, 2019).

La necesidad natural del ser humano de independizarse obedece a diversos factores. Estos forman parte de su deseo de superación y crecimiento personal, tales como: buscar su propio espacio, vivir en pareja, avanzar profesionalmente, buscar nuevas oportunidades o un cambio de vida, entre otras.

Algunos consejos para independizarse con éxito

1. Cuidarnos

Una persona independiente es la que logra entender que somos seres integrales y debemos cuidarnos física, mental y espiritualmente. En este sentido, realiza actividades físicas que te agraden, practica el hábito de la lectura, haz ejercicios de meditación, busca formas de recreación que te sean relajantes (contemplar el mar, oír música de tu gusto, dar un paseo por el campo, etc.) (Herrera, 2021).

Independizarse
Independizarse 02

2. Tomar consciencia 

Es crucial asumir la responsabilidad en lo que nos sucede y actuar en consecuencia. Evalúa tu entorno personal y profesional de una manera objetiva; puedes emplear la técnica de análisis conocida como matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenazas) que te puede ayudar a apreciar mejor tu situación personal (Eustat, s.f.).

3. Practicar la disciplina

Se trata de actuar a pesar del estado de ánimo, siempre buscando un resultado. Encargarte de tus compromisos, en el momento oportuno, para lograr lo que quieres lograr. Es hacer un proyecto de vida e igualmente planificarlo: elabora tu presupuesto, evalúa los gastos e ingresos mensuales, determina los artículos que necesitas comprar, cuanto puedes ahorrar, adquiere un seguro de vida y analiza bien las responsabilidades que implica independizarse (cocinar, limpiar, solucionar imprevistos, condiciones de salud, etc.) (Herrera, 2021).

Independizarse 03
Independizarse 04


4.
Confiar en nosotros mismos

Identificar y aceptar las debilidades; pero al mismo tiempo, reforzar tus habilidades, capacidades y virtudes. Esto aumentara tu autoconfianza. Te ayudara a entender que es más sencillo el camino, si amamos y valoramos lo que tenemos (ConceptoDefinición, s.f.).


5.
Enamorarnos de la vida

Ser independiente no quiere decir ser egoísta, sin embargo, es necesario considerar a tu persona y tomar las riendas de tu vida, y por supuesto, disfrutar el proceso (Eustat, s.f.).

Independizarse 05
Independizarse 06


6.
Practicar la gratitud y la actitud positiva

Agradecer lo que recibimos, las experiencias y la vida que tenemos, porque son el resultado de nuestras acciones. Agradecer siempre nos ayudara a lograr el éxito (Éxito y Desarrollo personal, 2019).

Lograr independizarse se va construyendo a través del tiempo. Son aquellas capacidades que te permiten hacerte cargo de ti mismo; sin la necesidad del apoyo o consentimiento de otros. En especial, desde el aspecto económico. Sin embargo, esto no es el único que motiva a querer independizarse. La condición personal, familiar y laboral también influyen.

Por lo anterior, debes evaluar muy bien los pros y los contras de una decisión que determinara el curso de tu vida.  En este sentido, la autoestima tiene una importancia determinante. La confianza en ti mismo; será la mejor herramienta y el mayor incentivo para enfrentarte al mundo exterior con éxito, y esa confianza se verá reforzada a través del apoyo de tu familia, seres queridos, o de una cooperativa como Coomeva, que te brinda acompañamiento en cada paso del proceso y a la cual puedes unirte de manera sencilla haciendo clic aquí. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.