Innovación social: qué es y cuál es su importancia

| Reto Emprender
368
Compartir en:

Innovación social: descubre qué es y cuál es su importancia

Es posible que con frecuencia tengas ideas innovadoras para solucionar ciertos problemas en tu comunidad, pero que no sepas cómo llevarlas a la práctica. ¡No te preocupes! La innovación social te mostrará el camino a seguir. A continuación, te contamos todo al respecto.

¿Qué es la innovación social?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, s.f.) la define como las nuevas formas de gestión, administración y ejecución de nuevos instrumentos encaminados a mejorar las condiciones sociales de la población. 

Además, aclara que en el proceso de innovación es clave la participación de la comunidad desde la definición del problema, 

hasta la ejecución y el seguimiento de las actividades.

Si recién has constituido una empresa o ya la tienes consolidada, es probable que desees saber por qué es importante la innovación social. La respuesta es sencilla. Apostando por esta generas beneficios no solo externos, sino también internos. Por ejemplo, bienestar laboral para tus empleados. 

Innovación social 01


¿Cuál es la importancia de la innovación social?

Un factor clave que contempla la innovación social es el crecimiento económico sostenible. Es decir, es un desarrollo que impacta positivamente a varios actores y al medioambiente, con el fin de dar una mejor calidad de vida a las personas más vulnerables. De ahí su importancia en las comunidades.

Hoy en día, muchas empresas apuestan por ella, respondiendo a las demandas de transparencia y conciencia ambiental de la población. Es un proceso en el cual todos ganan: las compañías generan credibilidad y mejoran su imagen corporativa, y hay un impacto en el desarrollo de las comunidades. 

¿Cuáles son las características de la innovación social?

A continuación, te mostraremos en detalle las más importantes:

1. Construcción a partir de problemáticas sociales

Como sujetos activos que somos en este siglo XXI, muchos buscamos aportar al planeta y a las personas con menos recursos. Los proyectos de innovación social, en algunos casos, se construyen a partir de algún problema que detectamos en nuestra comunidad. O de una necesidad.

Innovación social 02

Por ejemplo, hay personas que sufren desempleo, discriminación por razones de género, maltrato y buscan una salida. Para darle una base sólida al proyecto, podrías optar por configurar redes de trabajo con personas que hayan padecido problemas similares. En una primera etapa, hay que poner en común opiniones, preguntar a los demás sobre sus necesidades y escuchar.      

Innovación social 03


2. Proviene de varios sectores

Actualmente, hay múltiples desafíos sociales y ambientales que necesitan solución en Colombia. Pues bien, las iniciativas de innovación que ayudan a resolver estas problemáticas pueden venir de varios sectores como (Neira, 2018; De la Mata, s.f.): 

  • El sector privado: empresas con negocios inclusivos. Acá puedes encontrar compañías que usan modelos de economía colaborativa. Estas satisfacen necesidades sociales, pues pueden ofrecer costos finales muy bajos. Un ejemplo bastante usual hoy en día: el uso compartido de carros eléctricos en las ciudades.

  • El sector público: la tarea de las organizaciones públicas es establecer alianzas y redes de colaboración entre variados actores sociales. Esto con el fin de intercambiar conocimientos e información. El papel del sector público es clave, por ejemplo, al momento de diseñar políticas públicas, considerando los aportes y la creatividad de los ciudadanos.

  • Las personas: actualmente, muchas personas comienzan de forma independiente con sus proyectos de innovación. En nuestro país puedes ver casos de proyectos impulsados tanto por personas, como por grupos de estudiantes de algunas universidades. 

3. Impacta varios ámbitos

En lo social puede proveer calidad de vida a miles de personas y familias en cualquier comunidad. En cuanto al ámbito ambiental, hoy en día muchas empresas desarrollan proyectos para mitigar su impacto. 

También en el campo de la cultura pueden encontrarse iniciativas para promover el patrimonio cultural. Por ejemplo, proyectos de crowdfunding creados en varias comunidades para difundir este patrimonio.     

Innovación social 04

En Colombia existen varios proyectos exitosos de innovación social. ¿Quieres conocerlos? Tal vez puedan inspirar ideas para tu empresa (Caracol Radio, 2019; Oquendo, s.f.):

Capio: mejor calidad de vida para adultos mayores

Capio es un software creado por tres diseñadores industriales de la Universidad ICESI. Su objetivo es fomentar la marcha en los pacientes con Parkinson. La aplicación mejora su velocidad de la marcha y les da equilibrio al caminar. 

Fénix Planet: solución a la crisis ambiental

Creado por el cucuteño Norton Jaimes, este proyecto consiste en reciclar neumáticos y convertirlos en material para canchas sintéticas y reductores de velocidad. Actualmente, muchas empresas transportadoras incluso contactan a Jaimes para que recoja los neumáticos y así reducir su huella de carbono.  

IWA: energía para comunidades rurales  

IWA es una propuesta liderada por tres estudiantes de la Universidad de Manizales. Lo que pretende es generar energía limpia a partir de la fotosíntesis de las plantas, en zonas apartadas de Colombia. Esto les permite a los pobladores contar con iluminación para todas sus actividades diarias. 

Innovación social 05


Ya has visto cómo la innovación social es clave para un futuro más sostenible. ¿Tienes ideas revolucionarias que puedan impactar a tu comunidad? Entonces muestra cómo tus valores empresariales están en consonancia con las necesidades de un mundo más sostenible.

También deberías trabajar en informes de sustentabilidad. Para esta tarea, puede ayudarte el soporte de informes del Global Reporting Initiative (GRI). Genera desarrollo, genera impacto en tu comunidad, apuesta por la innovación social y verás cómo cada acción beneficiará a todo tu entorno. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.