Interdisciplinariedad: ¿de qué manera influye la tecnología?

1159
Compartir en:

Estamos en un momento donde la ciencia ha avanzado. No solamente hacemos referencia a las ciencias duras, sino también a las sociales, que se encuentran en un momento de redefinición único en la historia, producto de la digitalización. ¡Y la interdisciplinariedad tiene mucho que ver en todo esto! 

¿Quieres saber cuál es el panorama en este campo de estudios? A continuación, te explicaremos por qué este es un concepto que ha adquirido cada vez más notoriedad. 

Interdisciplinariedad: la importancia de la evolución que han tenido las humanidades y ciencias sociales

interdisciplinariedad

En primer lugar, ¿Qué es la interdisciplinariedad? Básicamente, se lo puede definir como un campo de estudio en el cual se cruzan las áreas de conocimiento de una disciplina.

¡Y esto es algo característico de esta época! Es decir, durante años, las personas que se dedicaban a una rama de las ciencias sociales se especializaban únicamente en un sector específico.

Ahora, estos límites están mucho más difusos y es difícil entender cuál es el límite de estudios de una disciplina. 

Es decir, cada vez más personas del ámbito de las humanidades complementan sus estudios con los de otras áreas, como la informática. Y eso no es todo: también los estudios de una determinada carrera de sociales se mezclan con los de otra. 

Esto supone una transformación radical para las disciplinas académicas, especialmente para las ciencias humanas y las ciencias sociales. 

¿La razón? Pues que puede existir un mismo objeto de estudio, pero analizado desde diferentes puntos de vista. 

Tomemos como ejemplo a la sociedad en la pandemia, que fue un objeto de estudio compartido por varias ciencias sociales. No obstante, la interdisciplinariedad permite abordarlo de distintas aristas. Por ejemplo, desde el consumo (marketing), el comportamiento (psicología) o el uso de Internet (comunicación). 

Digitalización e interdisciplinariedad: 

¿Cómo afecta a las ciencias sociales?

Ahora bien ¿Cómo estos conceptos están afectando a estas ciencias? Te lo contamos:

Archivos digitales

Básicamente, en la actualidad hay más información que nunca

Gracias a Internet es posible encontrar documentos históricos y textos del ámbito de las ciencias sociales sin necesidad de tenerlos en papel. 

Por este motivo, es posible estudiar desde un ordenador o un dispositivo móvil. 

ciencias disciplina

Carreras y posgrados en humanidades digitales

¿Y qué sucede con las propias carreras y posgrados? Pues que, en muchos casos, es posible estudiar 100 % a distancia. En muchos casos, las carreras ofrecen modalidades online. Esto permite que las personas que, por ejemplo, están lejos de una universidad, puedan cursar sin importar la distancia. 

Curaduría

También la interdisciplinariedad está presente en la digitalización a través de la curaduría de contenidos educativos. Básicamente, implica la posibilidad de buscar, recopilar y filtrar toda la información disponible en Internet. De este modo, se pueden diseñar planes de estudio o escoger las mejores explicaciones de distintas teorías.

Estudios comparados

Básicamente, esto implica analizar y sintetizar todas las similitudes y diferencias que existan entre dos o más casos sobre un mismo objeto de estudio.

Esto está directamente relacionado con la interdisciplinariedad, ya que la digitalización permite comparar un mismo tema en Internet desde distintas perspectivas. 

¿Qué se puede esperar a corto, mediano y largo plazo?

Ya has visto que la digitalización es una verdadera realidad, al igual que la posibilidad de interconectar disciplinas y conocimientos. Dicho esto ¿Quieres saber cuál es el panorama de cara al futuro? A continuación, te contamos algunas de las principales posibilidades, que serán todas positivas. 

interdisciplina

Corto plazo: mayores oportunidades laborales

A corto plazo, es posible que surjan más oportunidades laborales. 

Cada vez más empresas necesitarán profesionales de distintas disciplinas sociales y humanistas, dado que los conocimientos de estas áreas podrán aplicarse con la digitalización. 

Por ejemplo, sociólogos para el análisis de datos de una compañía. 

Mediano plazo: tener conocimientos de áreas transversales

Sobre el mediano plazo, es posible que las carreras empiecen a incorporar conocimientos de áreas transversales. Por ejemplo, un estudiante de Comunicación Social deberá incorporar teorías avanzadas en otras disciplinas, como Filosofía, Sociología o Psicología, para abordar distintos objetos de estudio. 

Largo plazo: desarrollar habilidades puntuales

Por último, a nivel profesional, será posible mejorar las habilidades profesionales. Como habrá mayores oportunidades laborales y los conocimientos de las carreras serán cada vez más transversales, surgirán nuevas habilidades puntuales. 

Esto permitirá la especialización dentro del campo de las humanidades. 

En conclusión, has visto que la interdisciplinariedad es algo que está ocurriendo en las ciencias sociales. Esta tendencia, sumada a la digitalización de las habilidades, implica la oportunidad de que muchos profesionales sumen nuevos conocimientos y perfeccionen sus carreras. 

Recuerda, si aún no eres asociado a Coomeva y quieres estudiar y actualizar tus conocimientos profesionales, haz clic aquí y conoce como puedes acceder a descuentos especiales en más de 100 instituciones educativas. 

¡Esperemos que todo sea para mejor!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.