La diferencia entre el colegio y la universidad

309
Compartir en:
Colegio

Estar en el colegio y en la universidad son etapas esenciales para la formación de la persona. La etapa de colegio enseña lo que existe y ha pasado en el mundo, provee pautas para el desarrollo de habilidades artísticas, enseña valores, y la capacidad de ser responsable ante las tareas que se presentan en la vida. La universidad, en cambio, proporciona la información referente a lo que quieres hacer en tu vida adulta. 

En el colegio, los estudiantes son más dependientes de los profesores. En esta etapa, los alumnos están adquiriendo el hábito del estudio y a que les guste. Por esta razón, los maestros tienen que incentivar a sus alumnos a que revisen sus apuntes tomados en clase. Además, si consideramos que cuando los niños están iniciando la etapa escolar, los profesores son sus guías. Guías para enseñarles cuándo deben ir al baño, a que deben llegar a la clase a tiempo, a que hagan las tareas.

Si miramos esto desde un punto positivo, los maestros les están enseñando a que sean organizados, y que hay un tiempo para todo. Los niños aprenden que hay unas reglas que cumplir y que seguirlas resulta fascinante. Pero todo esto se logra con motivación por parte de padres y maestros, a la vez que exista ejemplo mutuo.

Por otro lado, el colegio es una preparación gradual para la etapa universitaria. Tanto en pre-escolar como en primaria, los maestros van enseñando a sus alumnos a que se queden sentados más tiempo, cosa que tendrán que enfrentar en el bachillerato y la universidad. Estar quieto y atento, es una habilidad que se adquiere poco a poco, no en un momento, como piensan algunos padres en el momento de corregir a sus hijos.

Es en esa preparación hacia la universidad, en que los profesores del colegio van preparando a sus alumnos a que lean textos cada vez más complejos y largos, pues son aspectos que sus alumnos encontrarán en la universidad. Así mismo, los educadores les relatan a sus pupilos cómo es la vida universitaria. 


“En la universidad solo van a tener tres notas: Dos de los parciales y la del examen final”-, recuerdo que nos dijo nuestro profesor de química, queriendo sacar de la mente de algunos la idea de obtener varias notas para pasar la materia.

Universidad

Por otra parte, en la universidad los estudiantes se enfrentan al hecho de que sus profesores son solo guías. Esto significa que el profesor explica el tema en clase, prepara algunas actividades, resuelve las dudas que tengan, y de ahí es responsabilidad del aprendiz de hacer o no la tarea. El docente no estará a su lado para ver si la hizo o no. Solo estará ahí para corregirla.

Termino diciendo que tanto el colegio como la universidad son etapas esenciales para el mundo laboral, en donde el profesional aplicará lo aprendido para crecer personalmente, y poner un granito de arena en el desarrollo mundial.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.