Multiculturalidad: qué es y cómo ha impactado al entretenimiento

| ReCréate
23076
Compartir en:
Multiculturalidad: qué es y cómo ha impactado al entretenimiento


La multiculturalidad ha acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos. De hecho, su presencia en el día a día es más común de lo que imaginamos. Igualdad, respeto y diversidad son términos que la conforman. Pero, ¿qué es y cómo ha transformado el mundo de la recreación y el entretenimiento? En este artículo lo descubrirás. ¡Comencemos!


¿Qué es la multiculturalidad? Características y relaciones

Este concepto, en principio, parece complejo pero no lo es. La multiculturalidad se refiere a la diversidad cultural como principio que reconoce las diferencias culturales entre grupos humanos. Estas son (Unisalle, 2020): 

  • Raza
  • Religión

  • Lengua
  • Economía

Diversidad cultural

Colombia, por ejemplo, es un país que se caracteriza por su diversidad cultural. Esto se ve reflejado no solo porque es pluriétnico y multicultural. También, cuenta con una amplia oferta de ocio y entretenimiento; muestra de ello son el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto o la Feria de las flores en Medellín. 


Las características de la multiculturalidad son (Raffino, 2021): 

  • Inclusión de grupos étnicos y minoritarios
  • Convivencia pacífica
  • Un modelo social amplio, justo y tolerante

Gracias a la multiculturalidad podemos tener una visión amplia del mundo, derribar estereotipos y ser cada vez más sensibles y humanos. Tener la posibilidad de relacionarnos con personas que tienen otras costumbres elimina fronteras; eso es justo lo que hace el entretenimiento.

Ahora que tenemos claro el concepto y sus características,  veamos cómo influye en el mundo del entretenimiento y espectáculo.

Multiculturalidad



Multiculturalidad y el mundo del entretenimiento

La globalización es un proceso de integración mundial en ámbitos como el cultural, social, tecnológico, entre otros. Esto ha provocado que el mundo esté interconectado y con mayor velocidad (Un profesor, 2019).

Uno de los escenarios actuales en los que más se vive la diversidad cultural es en las experiencias virtuales. En medio de la pandemia, el mundo del espectáculo y entretenimiento ha tenido que valerse de la tecnología para permanecer.

A través de la pantalla hemos viajado a otros países y culturas. Pero, también, hemos logrado acceder a rincones inimaginados del mundo para ver shows o conferencias.

Las videollamadas, por ejemplo, han ayudado a que se tejan lazos y conozcamos personas de otros continentes. Esto, nos ha llevado a: 

  • Compartir experiencias
  • Aumentar conocimientos del mundo
  • Aprender idiomas y costumbres
  • Ver la diversidad como riqueza y complemento 

La multiculturalidad fomenta la inclusión y eso podemos verlo en distintos escenarios del mundo del entretenimiento:



En la gastronomía

En este mundo amplio, diverso y rico podemos viajar a distintos países del mundo. A través de los distintos platos y técnicas gastronómicas podemos ver la multiculturalidad en todo su esplendor. Veamos algunos ejemplos. 

Gastronomía


Francia

Francia, por ejemplo, es un país que se caracteriza por ser la cuna de la gastronomía. Es tan variada y rica que, junto con sus rituales, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.   Los franceses se reúnen alrededor de la buena comida y esto es todo un ritual. El orden es (gastrónomos, sf):

  • Aperitivo
  • Entrada
  • Plato principal
  • Queso
  • Postre y un Digestivo.

Además, todos los conocimientos, costumbres y tradiciones pasan de generación a generación. También entre turistas, pues si vas como viajero conocerás el ritual.   En el proceso de preparación también es posible encontrar todo lo que envuelve a la multiculturalidad porque (gastrónomos, sf): 

  • Quienes van a degustar de los platos van al mercado a elegir los productos. Allí se intercambian ideas, consejos y conocimientos; hay un encuentro.
  • Luego, al preparar los alimentos se tejen lazos de fraternidad y se conocen recetas milenarias.
  • Al alistar la mesa se conoce la importancia que hay en esta cultura sobre la elegancia. Además, se descubre para qué se usa cada vaso, copa o cubierto. ¿No es fascinante? 

Colombia

En el caso de nuestro país, su amplísima gastronomía es ejemplo de diversidad cultural. Cada uno de sus platos representa sabores, tradiciones y regiones. Ejemplo de ello son las arepas de huevo, plato característico de la región de Luruaco que ya tiene su marca


En el turismo

El turismo es uno de los escenarios en los que, por excelencia, podemos ver de forma amplia la diversidad cultural. Estos son unos ejemplos importantes. 

Turismo y diversidad cultural


Cruceros

Para Korzilius (2017) el multiculturalismo es “la experiencia de haber estado expuesto y haber internalizado una o más culturas”. Es por eso que los cruceros son espacios esenciales donde esto se ve.   ¿Conocías que solo entre los profesionales que trabajan a bordo puede haber, en un solo viaje, 40, 50 o incluso 60 nacionalidades y culturas diferentes? (Brito, 2020). A eso, podemos sumarle la gran cantidad de nacionalidades que se pueden encontrar entre los huéspedes.   Es así como en estos espacios es posible recorrer el mundo. A partir del número de: 

  • Niños
  • Parejas
  • Solteros
  • Adultos mayores
  • Familias
  • Grupos de una determinada religión

Se organizan actividades de ocio en un crucero. Por ejemplo, a los alemanes no les agrada el ruido, entonces prefieren los puertos de escala. En cambio, los brasileños prefieren las fiestas, por ende la tripulación debe adaptar las actividades. Así, todos los tripulantes, sin excepción, podrán disfrutar. 

Mochileros

Los mochileros son ejemplo claro de multiculturalidad porque viaja por continentes, países y ciudades. En cada una de sus paradas convive con personas de distintas culturas y costumbres (Mochileros.org).   En un hostal, por ejemplo, pueden convivir varios mochileros o viajeros de todo el mundo. Allí puedes tener experiencias de diversidad cultural por montones si no tienes buen presupuesto, pero sí un ahorro de respaldo. 

Ocio

Los Juegos Olímpicos y los eventos de fútbol son escenarios de diversidad cultural. Allí es posible conocer no solo los países y ciudades en los que se realizan, sino la variedad que hay en lugares, comidas y actividades.

Por un lado, en Bogotá, por ejemplo, en lugares como la Plaza de Bolívar, el Chorro de Quevedo, el Jardín Botánico, entre otros, es posible ver la unión entre locales, extranjeros y su diversidad.

También, es posible hacerlo en Cartagena. Una ciudad llena de historia y donde convergen raíces y culturas con las palenqueras. Otro escenario lleno de opciones de ocio y en el que se ve la multiculturalidad es la Amazonía e incluso, Nuquí. Estos lugares le apuestan a un ecoturismo multicultural. 

 Por otro lado, dentro de las actividades de ocio que puedes hacer, y que están llenas de diversidad cultural, está visitar museos. En estos lugares tan importantes para el patrimonio puedes conocer sobre un lugar y a personas de todo lugar. 

 

Escenarios de diversidad cultural

Dentro de los museos que puedes visitar en el país son (Sepúlveda, 2018):

  • Museo de la Independencia Casa del Florero – Bogotá
  • El Museo Nacional – Bogotá
  • Museo Quintas de Bolívar – Bogotá
  • El Castillo Museo Y Jardines – Medellín
  • Museo de la Caña de Azúcar. Cali
  • El Museo Botero – Bogotá
  • Museo del Oro – Bogotá Casa Museo Antonio Nariño - Villa de Leyva

A modo de cierre 

Actualmente, en la publicidad, el multiculturalismo ha tomado cada vez más importancia. En un mundo que le apunta cada vez más a la inclusión, las empresas han visto oportunidad en ello.

Un ejemplo de esto es una gran campaña que ejecutó Oliverio Toscani para una empresa de moda. Al ejecutarla, el fotógrafo expresó que (Divem, 2018): “El futuro dependerá de cuánto y cómo sepamos usar nuestra inteligencia para integrar lo diferente y superar los miedos”.

Ahora que sabes qué es la multiculturalidad y la forma maravillosa en la que se manifiesta en nuestra vida, ¡ya no esperes más y anímate a vivirla con toda tu fuerza! No te arrepentirás. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.