Logística empresarial: claves para ir más allá | Fundación Coomeva

1281
Compartir en:
Logística empresarial


La pandemia puso a prueba la logística empresarial de muchas organizaciones. Ser el más rápido y fuerte pronto se reemplazó por un modelo más ágil y adaptable. El secreto fue mejorar los procesos logísticos, tanto internos como externos. 

La importancia de estos procesos logísticos radica en que suelen evitar muchos dolores de cabeza para los empresarios. Por ejemplo, previene entregas tardías, escasez de materiales y retrasos en el transporte.

Además, contar con procesos más eficientes aumenta la productividad del negocio, eleva la calidad de los productos y servicios, así como mejora la experiencia del cliente.

Existen diferentes maneras de optimizar la logística de tu empresa. A continuación, encontrarás 5 formas de lograrlo y así podrás llevar tus procesos al siguiente nivel.

5 formas de mejorar la logística empresarial

El papel estelar de los robots en la cadena de valor

Emplear máquinas para desarrollar tareas específicas es una práctica habitual en la producción y el manejo de los almacenes. De hecho, la gestión del talento humano se ha sentido aliviada de contar con robots para realizar actividades consideradas por el personal tediosas o complicadas. 

Logística empresarial 02

Su principal ventaja es que optimiza la operación interna y externa. Por ejemplo, las máquinas pueden preparar paquetes (picking) con alta precisión.

Por ello, la multinacional Novartis emplea robots en sus almacenes, (Mecalux, 2021). Como resultado, ha agilizado toda su logística empresarial

Anticipar la realidad con inteligencia artificial

Hasta hace unos años, la inteligencia artificial (IA) se veía como algo lejano. Sin embargo, hoy en día está involucrada en toda la cadena de abastecimiento, desde los procesos más sencillos a los complejos.

La IA es la capacidad de algunas máquinas para recibir, interpretar y analizar información. Es decir, funciona de manera similar al cerebro humano. Por eso es utilizada para resolver problemas complejos de producción, transporte y distribución. Una prueba son los “gemelos digitales” (réplica digital que ayuda a predecir comportamientos).

El beneficio para los procesos internos es que ayuda a corregir errores operativos. En consecuencia, la logística externa eleva su eficiencia.

Roll-Royce, organización que forma parte del liderazgo transformacional en el mundo empresarial, emplea este tipo de soluciones, (Becerra, 2021). A través de gemelos digitales ha mejorado la eficiencia de sus motores. 

Monitoreo inteligente con plataformas de seguimiento

Las plataformas son programas que monitorean la mercancía desde el almacén hasta la entrega.

Entre sus ventajas para la logística en las empresas están un mayor control y organización de los procesos internos. Ahora bien, externamente, reduce los tiempos de traslado y errores en las entregas.

Betterware es un ejemplo de las empresas que usan este tipo de herramientas, (Calles, 2022). Además de mejorar la logística empresarial, también fortaleció su estrategia de ventas al garantizar entregas en tiempo récord. Ahora sus clientes pueden planear sus actividades en lugar de esperar el pedido todo el día. 

Logística empresarial 03


Seguridad al límite con el blockchain

Esta tecnología tiene su origen en la administración financiera con el manejo de las criptomonedas. Sin embargo, ahora el blockchain se utiliza en diversos sectores, incluyendo la logística empresarial.


El blockchain consiste en agrupar información en forma de bloques, los cuales están interconectados entre sí. Cada vez que se registra un nuevo dato, se envían copias a toda la red. Así, los participantes evitan alterar transacciones.

Entre sus beneficios están agilizar la gestión del almacén y reducir errores operativos en los procesos internos. De manera externa, facilita la colaboración con otras entidades.

Un ejemplo de esto es la Clínica Colombiana Las Américas. Con esta tecnología redujo a 24 horas el tiempo de entrega de sus dispositivos médicos (catéter, marcapasos). Además, disminuyó en 60% los errores en los pedidos, (Portafolio, 2020).  

Aprendizaje sin límites con machine learning para la logística empresarial

Machine learning o aprendizaje automático es un programa que analiza grandes cantidades de información para generar conocimiento. Sin la intervención de alguna persona, lo utiliza para perfeccionar el funcionamiento de la logística empresarial. 

Logística empresarial 04

En los procesos internos, el machine learning ayuda a pronosticar la demanda y a optimizar las rutas de transporte. Esto repercute en el exterior, ya que mejora la toma de decisiones elevando la rentabilidad del negocio.

The North Face emplea el aprendizaje automático para impulsar sus estrategias de mercadeo y ventas (Ogonowski, 2019). Por ejemplo, en sus tiendas en línea emplean un asistente virtual. Este acompaña al cliente en todo momento para despejar sus dudas, ofrecer alternativas y motivar la compra.

Logística empresarial 05


Es así como a través de estas 5 recomendaciones puedes mejorar los procesos internos y externos de tu logística empresarial. Establece un plan de acción y utiliza tus habilidades gerenciales para poner en práctica estos consejos. Esto te ayudará a estar mejor preparado ante los cambios y llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.