Mercadeo y ventas: integra estos equipos para mejorar tu servicio

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Mercadeo y ventas

¿Sabías que los equipos de mercadeo y ventas no trabajan en las mismas funciones? Puede ser habitual confundirlos, pero la realidad es que existen diferencias. Aquí te explicaremos cuál es su importancia y cómo puedes integrar estos equipos para lograr mejores resultados corporativos.

Mercadeo y ventas: sus semejanzas y diferencias

La similitud entre los equipos de mercadeo y ventas es que están enfocados en el mismo objetivo: vender más. La diferencia está en el proceso. Mientras que los primeros trabajan directamente sobre las estrategias, los segundos son los que hablan con los clientes en nombre de la empresa (Avilés, 2021).

El equipo de mercadeo buscará las mejores oportunidades de mercado, las mejores maneras de seducir al cliente y las campañas más adecuadas para cada prospecto. En cambio, el área de ventas tendrá el contacto “real” con el posible comprador. En consecuencia, deberá usar todos esos recursos para conseguir la venta.



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Los equipos de mercadeo y ventas son esenciales para cualquier compañía. Ninguno es más importante que el otro; ambos

trabajan coordinadamente para aumentar los resultados. Para vender más, se requieren

estrategias de venta de alta calidad y vendedores capacitados (Avilés, 2021). 

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Consejos para integrar eficazmente mercadeo y ventas

Realizar una buena gestión empresarial implica que ambos departamentos estén bien integrados. A continuación, te daremos algunas ideas que te permitirán mejorar los resultados.

Alinear los objetivos
Esta es una de las habilidades gerenciales más importantes. Básicamente, se trata de que los equipos de mercadeo y ventas tengan los mismos objetivos. La idea es que la empresa venda más.

Aquí la administración financiera se vuelve esencial. Por ejemplo, el área de mercadeo deberá saber el presupuesto necesario para cada lanzamiento. A su vez, los de ventas deben tener en cuenta hasta qué punto se pueden hacer descuentos en los productos.

Es fundamental definir objetivos y establecer qué está permitido y qué está prohibido. De esta manera, las acciones estarán alineadas y el funcionamiento de ambos equipos será óptimo (Nerea, 2022). 

Mejorar la comunicación interna

Los equipos de mercadeo y ventas deben ayudarse mutuamente a mejorar. Esto es esencial, pues si bien tienen las mismas metas, sus habilidades e ideas a la hora de trabajar son distintas.

Mejorar la comunicación interna es una gran estrategia para coordinar las tareas, según las situaciones que se vayan presentando. Se pueden crear, por ejemplo, tableros de trabajo, donde se informe el estado de cada uno de los procesos. Hacerlo evitará errores y aumentará las posibles conversiones (Pursell, 2021). 

Realizar feedbacks y capacitaciones 

Tener un liderazgo transformacional es clave para lograr mejores resultados. ¿En qué consiste? Simple: en que exista una persona encargada de gestionar ambos departamentos y ofrezca devoluciones constructivas. Las críticas y las observaciones deben servir para mejorar y no para reprimir (ESIEDUC, 2021).

Tener un líder para los equipos de mercadeo y ventas puede estar acompañado por procesos de capacitación. Por ejemplo, puedes brindar cursos bonificados de herramientas de analítica para el área de mercadeo. También puedes ofrecer capacitaciones para mejorar la oralidad de los representantes de ventas.

Otra buena opción es implementar herramientas que ayuden a potenciar ambos equipos, como softwares especializados en métricas. Estos recursos harán que mercadeo y ventas aumenten su productividad (Casarotto, 2021). 



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Introducir sistemas de recompensas y bonificaciones

Por último, una buena gestión del talento humano incluye un sistema de recompensas y bonificaciones. Básicamente, se trata de la posibilidad de sumar algunos beneficios en caso de alcanzar determinados objetivos, como tener una cadena de abastecimiento siempre optimizada.

Ambos equipos pueden nutrirse de este sistema, ya que refuerza la motivación diaria. Incluso, puede surgir una sana competencia para ver cuál de los dos logra mejores resultados. Si incorporas esta estrategia, podrías aumentar la productividad y lograr mayor cohesión entre mercadeo y ventas (Clavijo, 2021). 

En definitiva, los equipos de mercadeo y ventas son esenciales para lograr buenos resultados corporativos. Te invitamos a que consideres estos consejos para potenciar tu compañía y mejorar la relación con tus clientes o usuarios. 

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