Los valores son ideas o abstracciones mentales creadas por el cerebro humano. Es decir, son atributos, o virtudes que asignamos a las cosas o a la conducta de las personas, cuando calificamos a una persona como “honesta” o una casa como “bonita”.
Los valores son calificaciones positivas; lo contrario a estos valores son los antivalores. La sociedad promueve los valores y condena a los que son considerados antivalores.
Los valores pueden agruparse en varias clases como: morales, sociales, políticos, económicos, entre otros. Como sistema económico y social, la economía solidaria está fundamentada en valores morales, sociales, económicos y políticos. Como asociados de Coomeva con nuestros aportes promovemos los valores cooperativos a través del Programa de Solidaridad.
Los valores, como productos sociales e históricos que son, cambian de una sociedad a otra; algunos permanecen, otros surgen o desaparecen. Desde el punto de vista social, las prácticas cooperativas tienen como propósito cambiar la conducta de los asociados, creando en ellos una nueva cultura basada en los valores. Si los asociados no asumen comportamientos sociales, políticos y económicos de tipo cooperativo, no se puede contribuir a la construcción de una nueva y mejorada sociedad. (Pinzón Echeverri, M. A. , 2020).
Los valores cooperativos deben ser también considerados desde un punto de vista empresarial, ya que representan una ventaja competitiva. El éxito de las cooperativas está reservado para aquellas que logran diferenciarse en la mente de asociados, clientes e inversionistas y esa diferenciación solo se logra cuando en las cooperativas se practican los valores apreciados por los asociados como son: honestidad, equidad, transparencia, entre otros.
Las cooperativas se basan en valores de (Mendoza Quintero, C. E., & Tolosa Romero, L. M. , 2020). :
Referencias