Scrum ante todo es un método porque define los conceptos, un enfoque, dejando a los equipos Scrum, la libertad para su implementación y adaptación.
El método Scrum, respeta los siguientes valores y principios de cualquier método ágil de gestión de proyectos:
Scrum fue usado por primera vez para el desarrollo de productos de software; sin embargo, está diseñado para ser aplicado para cualquier tipo de trabajo complejo.
Scrum no tiene como objetivo brindar instrucciones a los equipos de trabajo sobre la forma en que deben realizar su trabajo, espera que los equipos hagan lo necesario para entregar el producto esperado. Las prácticas y herramientas de desarrollo cambian y mejoran constantemente, y los buenos equipos de trabajo deben trabajar constantemente para obtener el mejor uso de éstas.
El rol de gerente de proyectos en Scrum no existe, las responsabilidades del clásico gerente de proyectos están divididas en los tres roles que conforman el Equipo Scrum: a) Product owner; b) Scrum Master y el equipo de desarrollo.
El equipo de desarrollo del Equipo Scrum puede estar conformado por desarrolladores, analistas, diseñadores, testers, es un equipo multidisciplinario.
En SCRUM, el proyecto se divide en pequeñas partes para poder abordarlas de formas más eficiente, cada una de estas partes se denomina Sprint, de tal forma que un proyecto está compuesto por varios sprints que cuando se logran permiten obtener el resultado esperado.
Ten presente que aunque SCRUM fue aplicada inicialmente en empresas de software, es aplicable en cualquier tipo de empresa, puesto que se basa en principios ágiles en los cuales los procesos son divididos en tareas pequeñas, lo cual facilita y acelera su ejecución.