El poder del mindfulness y el arte

1484
Compartir en:
Mindfulness



Vivimos una vida agitada, a través de los años los ritmos que nos exige parecen ser más ágiles y rápidos, nos cargamos de actividades y cargamos a los nuestros también con la idea de que hacer más es hacer mejor, no obstante, hoy también podemos darnos cuenta de actividades dirigidas cada vez más a vivir el aquí el ahora de una manera efectiva de recuperación de nuestro equilibrio interior.

Mindfulness 02
Mindfulness 03


El mindfulness es también llamado “la atención plena”, es en conclusión, fijarte en los detalles que dejas de ver por estar distraído en tus afanes, esta actividad no es nueva para todos, pero si para el mundo occidental pues se trata de una práctica oriental de origen budista que está encaminada a tomar conciencia de nuestro entorno y en el presente, disminuyendo un poco el estrés. El objetivo se centra en crearnos una conciencia en lo posible libres juicios donde por medio del aquí y el ahora podamos manejar mejor nuestras emociones.

Un gran aliado es el arte si lo que se quiere es practicar el mildfulness, es ideal porque para crear una producción artística debemos fijarnos en los detalles, estar enfocados, nos reclama una atención plena. Tal y como dijo la terapeuta Amy Maricle fundadora de Mindful Art Studio, “El arte es una forma natural de practicar mindfulness. Los colores, texturas y sonidos de la creación nos llevan a la atención plena. No necesitas ningún entrenamiento previo para meditar a través del arte, sólo la voluntad de dibujar como un niño, con libertad y un sentido de curiosidad”.


En el arte la creatividad es la que está en juego siempre, esta es una capacidad propia del ser humano e involucra el pensamiento, nuestras emociones en el aquí y el ahora dentro de un proceso activo. Para practicar este tipo de actividades puedes proponerte inicialmente pintar mandalas, hay variados libros listos para colorearlas, luego a medida que te sientas con mayor comodidad y confianza puedes trabajar en proyectos que conlleven periodos más largos de tiempo, dificultad y diferentes materiales.

Mindfulness 04
Mindfulness 05



No debe importar cuan hábil te consideres, es solamente necesario que abordes el arte con una actitud de principiante y concentrarte en el proceso en lugar de pensar en cómo va a ser el resultado, lo que sea que hagamos está muy bien. ¿Ya lo hemos oído por ahí verdad? Lo que importa no es el destino si no el camino. 

Presta atención entonces a la experiencia de dibujar, de pintar, quizás también te animes a crear figuras en arcilla u otro tipo de artes manuales. Observa también ciertas señales sensoriales, por ejemplo, cómo se siente el lápiz, marcador o pincel en tus manos. En lugar de juzgar si tu producción es buena o mala debes abordar el proceso desde la curiosidad cual si fueras un niño ya que a un niño no le interesa el resultado si no el color que desea usar. Fíjate en tu presente, vive tu vida con atención plena en los detalles. Conoce más actividades que suman a tu bienestar en recreacionyturismo.coomeva.com.co

Mindfulness 06
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.