Métodos blend, modalidades actuales de educación

1054
Compartir en:

¿Educación virtual o presencial?
Modalidades Blended

Modalidad Blended, Lo bueno, lo malo y lo feo.

Muchos por estos días hemos escuchado el término “alternancia”. Este hace referencia a las veces que intercalamos la educación virtual con la presencialidad en las aulas de clase, pero ¿cómo lograr el mix ideal de una forma de educación a la cual adaptarnos fue más que obligatorio?

Lo bueno
Una las bondades de la presencialidad vs virtualidad, es la dinámica de aprendizaje, la forma en la cual la pedagogía está transformando sus procesos de enseñanza, llevando así a la construcción de nuevos ideales de educación por parte de los docentes, sin dejar de un lado la tecnología, las nuevas experiencias e intereses de los alumnos construyendo así un gran potencial de conocimiento, sin contar con la eficiencia que ha demostrado la virtualidad en tiempos de desplazamiento y dinero para quienes dejan a su favor ese factor.

Lo malo

Para muchos, la virtualidad es un factor que nos acompañará por mucho tiempo, la falta de interacción y el reemplazo de la presencialidad no es algo a lo que muchos hayan logrado acostumbrarse en medio de la coyuntura por el COVID 19.

Muchas prácticas profesionales fueron puestas en pausa, debido a que la virtualidad no es factible en algunos rubros académicos, como las ingenierías o ciencias de la salud, entre otras.

Así mismo, otra limitante es que algunos docentes no cuentan con la facilidad y la destreza virtual para adaptar sus contenidos académicos a esta nueva forma de aprendizaje, al tiempo que algunos estudiantes reiteran que aprenden más viviendo la experiencia con sus compañeros que virtualmente en solitario.

Lo feo

La gran brecha económica y de clases sociales a nivel nacional, ha hecho un gran eco en cuanto a la educación virtual, el poco conocimiento que puede tener la población sobre virtualidad, así mismo de dispositivos y aplicaciones, hacen que tanto el estudiante como su circulo familiar tengan una baja percepción sobre esta forma de educación.

Sin olvidar mencionar, los constantes riesgos a los cuales se exponen los menores, que en la actualidad usan dispositivos móviles sin la supervisión de un adulto, haciéndolos vulnerables ante el cyberbullying, sexting, como el compartir datos privados y ser víctimas de contenido inadecuado.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.