A la hora de emprender debes contar con una estrategia sólida para tener éxito. Los objetivos SMART son la luz que te guía para llegar de forma segura a la meta.
¡Toma nota! En este artículo te presentamos una guía sobre los objetivos SMART. Te contamos qué son, cuál es su importancia y cómo definirlos. Además, te damos ejemplos que te ayudarán a entenderlos mejor.
Los objetivos son los pilares fundamentales de cualquier proyecto. Guían cada una de las fases a seguir y son el norte de un emprendimiento. Por esta
razón, es vital establecerlos seriamente. No deben estructurarse de forma rápida, sino con mucha honestidad, paciencia y conciencia.
Por fortuna, existen herramientas que te pueden ayudar con esta tarea. Entre estas tenemos a los objetivos SMART.
Su nombre es un acrónimo y se refiere a objetivos inteligentes. Te permiten tener un foco claro. Cada letra corresponde a un aspecto que debes considerar para que tus objetivos sean reales y eficaces.
Entonces, las siguientes características son ineludibles al crear tus objetivos SMART (Capella, 2020; Sanllehi, 2019):
· Specific. Cuando un objetivo es específico, está delimitado y es acorde con el negocio. No abarca metas amplias. Por ejemplo, el objetivo de una tienda virtual no puede ser crecer como empresa, sino aumentar las ventas de la plataforma.
· Measurable. Un objetivo es medible si está constituido sobre un valor numérico. Este ayuda a determinar el cumplimiento de las metas. Si la meta es aumentar las ventas, el objetivo será aumentar las ventas en un 18%.
· Achievable. Aquí debes ser honesto, pues tus objetivos deben ser ambiciosos y, a la vez, realizables. Tienes que determinar cómo lo harás, con qué herramientas contarás. Para aumentar las ventas un 18%, el objetivo alcanzable será, por ejemplo, aumentar las ventas de la plataforma en un 18% mediante una campaña de Facebook.
· Relevant. Se relaciona con el anterior y consiste en que los objetivos se alcancen con los recursos materiales y humanos que tiene el negocio. Por ejemplo, si la campaña no se ha realizado en Instagram y hay un alto potencial allí, lo mejor sería pagar para que se promocione una publicación en esa red.
· Time-bound o medible en el tiempo. Para conquistar un objetivo es fundamental establecer un plazo. De lo contrario, se darán largas y no se concretará. El objetivo podría ser “aumentar en un 10% las ventas de la plataforma a través de una publicación promocionada en Instagram entre el 25 y el 31 de marzo” (Sanllehi, 2019).
Como vimos, los objetivos SMART deben cumplir con ciertas características. Solo así serán inteligentes y fáciles de alcanzar.
Si bien su formulación es determinante a la hora de emprender, este es un proceso paralelo a otros. Nos referimos al branding, al mapa de empatía, al prototipado y la investigación de mercados. Estos dan forma a tu emprendimiento y ayudan a que esté listo para salir al mercado.
Ahora bien, las preguntas que pueden ayudarnos a la hora de estructurar los objetivos SMART están relacionadas con sus características. A continuación, te presentamos algunas (Capella, 2020):
Estos son algunos ejemplos de cómo puedes estructurar los objetivos de tu negocio con la herramienta SMART (Pursell, 2022):
Ahora que ya conoces los objetivos SMART, anímate a aplicarlos en tu negocio. Aprovecha además los beneficios que la economía naranja tiene para ti y ¡emprende!