Objetivos SMART: cómo definirlos para estructurar tu estrategia

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Objetivos SMART:

aprende cómo definirlos

A la hora de emprender debes contar con una estrategia sólida para tener éxito. Los objetivos SMART son la luz que te guía para llegar de forma segura a la meta.

¡Toma nota! En este artículo te presentamos una guía sobre los objetivos SMART. Te contamos qué son, cuál es su importancia y cómo definirlos. Además, te damos ejemplos que te ayudarán a entenderlos mejor. 

Objetivos SMART

El emprendimiento y los objetivos SMART

Los objetivos son los pilares fundamentales de cualquier proyecto. Guían cada una de las fases a seguir y son el norte de un emprendimiento. Por esta 

razón, es vital establecerlos seriamente. No deben estructurarse de forma rápida, sino con mucha honestidad, paciencia y conciencia.

Por fortuna, existen herramientas que te pueden ayudar con esta tarea. Entre estas tenemos a los objetivos SMART.

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¿Qué son los objetivos SMART? 

Su nombre es un acrónimo y se refiere a objetivos inteligentes. Te permiten tener un foco claro. Cada letra corresponde a un aspecto que debes considerar para que tus objetivos sean reales y eficaces.

Entonces, las siguientes características son ineludibles al crear tus objetivos SMART (Capella, 2020; Sanllehi, 2019): 

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· Specific. Cuando un objetivo es específico, está delimitado y es acorde con el negocio. No abarca metas amplias. Por ejemplo, el objetivo de una tienda virtual no puede ser crecer como empresa, sino aumentar las ventas de la plataforma.

· Measurable. Un objetivo es medible si está constituido sobre un valor numérico. Este ayuda a determinar el cumplimiento de las metas. Si la meta es aumentar las ventas, el objetivo será aumentar las ventas en un 18%.

· Achievable. Aquí debes ser honesto, pues tus objetivos deben ser ambiciosos y, a la vez, realizables. Tienes que determinar cómo lo harás, con qué herramientas contarás. Para aumentar las ventas un 18%, el objetivo alcanzable será, por ejemplo, aumentar las ventas de la plataforma en un 18% mediante una campaña de Facebook. 

· Relevant. Se relaciona con el anterior y consiste en que los objetivos se alcancen con los recursos materiales y humanos que tiene el negocio. Por ejemplo, si la campaña no se ha realizado en Instagram y hay un alto potencial allí, lo mejor sería pagar para que se promocione una publicación en esa red.

· Time-bound o medible en el tiempo. Para conquistar un objetivo es fundamental establecer un plazo. De lo contrario, se darán largas y no se concretará. El objetivo podría ser “aumentar en un 10% las ventas de la plataforma a través de una publicación promocionada en Instagram entre el 25 y el 31 de marzo” (Sanllehi, 2019). 

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Preguntas sobre los objetivos SMART

Como vimos, los objetivos SMART deben cumplir con ciertas características. Solo así serán inteligentes y fáciles de alcanzar.

Si bien su formulación es determinante a la hora de emprender, este es un proceso paralelo a otros. Nos referimos al branding, al mapa de empatía, al prototipado y la investigación de mercados. Estos dan forma a tu emprendimiento y ayudan a que esté listo para salir al mercado. 

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Ahora bien, las preguntas que pueden ayudarnos a la hora de estructurar los objetivos SMART están relacionadas con sus características. A continuación, te presentamos algunas (Capella, 2020): 

Específicas

  • ¿Qué quiero lograr? ¿Dónde y quiénes están involucrados?
  • ¿Por qué lo quiero conseguir? ¿Cuándo lo voy a hacer?
  • ¿Qué limitaciones tengo? 

Medibles

  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Cómo puedo saber el avance? ¿Qué indicador tengo? 

Alcanzables

  • ¿Es posible alcanzar ese objetivo? 
  • ¿Cómo lo puedo hacer?

Relevantes

  • ¿Este objetivo está alineado con otras metas?
  • ¿Tiene sentido con todo el proyecto?
  • ¿Se aplica al entorno actual?
  • ¿Es el momento adecuado para ejecutarlo? 

Medibles

  • ¿Qué puedo adelantar hoy, mañana, en una semana o en un mes?
  • ¿Cuándo se debe concretar o finalizar? ¿Tiene sentido con todo el proyecto?

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Ejemplos de objetivos SMART

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes estructurar los objetivos de tu negocio con la herramienta SMART (Pursell, 2022): 

  • Aumentar las visitas del sitio web en un 50% en los siguientes 30 días, duplicando la distribución de contenido, para preparar el lanzamiento de nuestro nuevo producto.
  • Aumentar las ventas en un 20% en los próximos 12 meses, ofreciendo nuestros nuevos productos a clientes existentes.
  • Completar el equipo de creación de contenido al final del primer trimestre del próximo año, contratando 3 empleados cada 3 meses en el área de marketing.
  • Crear 10 alianzas estratégicas en los próximos 2 años, por medio de la organización de foros, para obtener más exposición de marca y mejorar la red de networking.
  • Abrir 2 sucursales en Sudamérica durante los próximos 6 meses para atender a los clientes de Latinoamérica y generar más oportunidades de negocio en la región. 

Ahora que ya conoces los objetivos SMART, anímate a aplicarlos en tu negocio. Aprovecha además los beneficios que la economía naranja tiene para ti y ¡emprende! 

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