De acuerdo a lo indicado por el ministerio de salud, las pausas activas son espacios autónomos que son desarrolladas dentro de la jornada laboral, con el fin de promover la actividad física, como un hábito de vida saludable como medida de prevención frente a los riesgos cardiovasculares y molestias musculares.
Para empezar, de acuerdo con el ministerio de salud, las secciones tienen un tiempo mínimo de diez (10) minutos y un tiempo máximo de quince (15) minutos, las cuales pueden ser ejecutadas o realizadas a cualquier hora durante la jornada laboral. Por otra parte, se debe tener en cuenta que en algunos casos especiales son recomendadas por los médicos ocupaciones con una frecuencia y tiempo establecido, con el fin de velar por el bienestar físico y mental del empleado.
Todas las empresas con el apoyo de su ARL a la que se encuentre afiliada la empresa u organización, reconocerán el lugar más apropiado para la ejecución de las pausas activas. Por tanto, se debe tener en cuenta, que dichas secciones se deben realizar en lugares o sitios cercanos o inclusive y si es posible en el mismo puesto en donde se encuentra laborando. Es decir, que se pueden realizar en oficinas, corredores, auditorios o en salones dispuestos para esta actividad, como por ejemplo:
Pausas en la oficina: En muchas ocasiones, en la oficina se tiende a pasar muchos lapsos de tiempo frente a la computadora y sin darnos cuenta que adoptamos de manera prolongada y mantenida la misma postura. No obstante esto causa a futuro problemas musculares, de circulación o de espalda. Por tanto, es importante realizar las pausas activas para reducir la probabilidad de sufrir de problemas osteomusculares.
Para empezar, hay que cambiar los hábitos, primero para ir a la oficina, olvidar que existe el ascensor y subir y bajar por las escaleras, evitar estar mucho tiempo sentado en el escritorio y realizar más actividades en lo posible que se puedan realizar de pie, se recomienda realizar los siguientes ejercicios:
¡Empecemos con las partes superiores!