Pausas activas en el trabajo: tips y ejercicios

937
Compartir en:

¿Qué son las pausas activas en el trabajo?

De acuerdo a lo indicado por el ministerio de salud, las pausas activas son espacios autónomos que son desarrolladas dentro de la jornada laboral, con el fin de promover la actividad física, como un hábito de vida saludable como medida de prevención frente a los riesgos cardiovasculares y molestias musculares.

 ¿Cuál es el tiempo de duración de las pausas activa?

Para empezar, de acuerdo con el ministerio de salud, las secciones tienen un tiempo mínimo de diez (10) minutos y un tiempo máximo de quince (15) minutos, las cuales pueden ser ejecutadas o realizadas a cualquier hora durante la jornada laboral. Por otra parte, se debe tener en cuenta que en algunos casos especiales son recomendadas por los médicos ocupaciones con una frecuencia y tiempo establecido, con el fin de velar por el bienestar físico y mental del empleado. 

¿En dónde se deben realizar las pausas activas?

Todas las empresas con el apoyo de su ARL a la que se encuentre afiliada la empresa u organización, reconocerán el lugar más apropiado para la ejecución de las pausas activas. Por tanto, se debe tener en cuenta, que dichas secciones se deben realizar en lugares o sitios cercanos o inclusive y si es posible en el mismo puesto en donde se encuentra laborando. Es decir, que se pueden realizar en oficinas, corredores, auditorios o en salones dispuestos para esta actividad, como por ejemplo: 

pausa activa

Pausas en la oficina: En muchas ocasiones, en la oficina se tiende a pasar muchos lapsos de tiempo frente a la computadora y sin darnos cuenta que adoptamos de manera prolongada y mantenida la misma postura. No obstante esto causa a futuro problemas musculares, de circulación o de espalda. Por tanto, es importante realizar las pausas activas para reducir la probabilidad de sufrir de problemas osteomusculares. 

Para empezar, hay que cambiar los hábitos, primero para ir a la oficina, olvidar que existe el ascensor y subir y bajar por las escaleras, evitar estar mucho tiempo sentado en el escritorio y realizar más actividades en lo posible que se puedan realizar de pie, se recomienda realizar los siguientes ejercicios: 

¡Empecemos con las partes superiores! 

  • Ojos: Cierra y abre continuamente para humedecerlos, tapar uno de los ojos con la mano sin presionar el ojo y luego mirar arriba, abajo, derecha e izquierda en cada uno de los lados por unos 10 segundos cada uno, luego se trata de realizar círculos con los ojos en ambas direcciones, para terminar toma un lápiz o lapicero con la mano ponerlo muy cerca y alejarlo muy lentamente y realiza este mismo paso tres veces. 
  • Cuello: Inclina de manera suave y lenta la cabeza hacia el lado izquierdo del hombro y luego hacia el derecho y lo sostienes unos 10 segundos cada uno, luego haz lo mismo pero inclinando la cabeza hacia delante y hacia atrás y lo sostienes cada 10 segundos cada uno. 
  • Hombros: Realiza círculos grandes con los hombros con dirección hacia adelante por 10 segundos y realiza los mismos movimientos en dirección contraria, después elévalos los hombres en dirección hacia las orejas y sostener por 10 segundos, para terminar realiza dos serie con los mismos movimientos. 

  • Manos: Dobla los dedos de tu mano hasta que se forme el puño completamente cerrado de ambas manos y aprieta por cinco (05) segundos. Luego abre la mano extendiendo todos los dedos lo más que pueda por unos cinco (05) segundos y repetir ese ejercicio por tres veces. 
  • Piernas: Envele la pierna derecha hasta el pecho y sosténgala con las manos por diez (10) segundos y realice el mismo movimiento con la pierna izquierda, luego tome la punta del pie derecho y lleve el talón hacia los glúteos y sosténgalo por diez (10) segundo y realice el mismo procedimiento con el pie izquierdo. 
  • Recomendaciones: Si sufres de alguna enfermedad o molestia muscular diagnosticada por favor consulta con tu médico o fisioterapeuta cual sería la pausa activa más indicada para tu condición o estado de salud.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.