Personas tóxicas y como evitarlas para tener una relación sana 

449
Compartir en:

Una relación sana es toda aquella que no es necesariamente perfecta, pero sí es aquella que brinda bienestar tanto física como emocional y no por el contrario: que lastima, manipula o violenta y genera en nuestras vidas cualquier tipo de afectación psicológica que, en la mayoría, de los casos es prolongada.

relacion sana

Actualmente es más común escuchar hablar de las personas tóxicas: “el tóxico de mi novio, de mi novia, la tóxica de mi esposa o esposo, amiga(o)”... Normalizamos el término y hasta se acepta dentro de nuestras narrativas y estilos de vida, por lo tanto, algunos psicólogos y psiquiatras ahora hablan de las personas vitamina. Es decir, aquellas que son lo contrario de las tóxicas y como su nombre lo indica: te proveen de bienestar dentro de la relación establecida pese a las diferencias que puedan existir, no hay cabida a la violencia o manipulación, los limites son claros y la base de la relación es el respeto mutuo.

Por lo anterior es importante identificar las personas vitamina en nuestra vida, y así como es fácil reconocer a las tóxicas y nombrarlas, necesitamos aprender a identificar aquellas que no lo son para empezar a rodearnos de personas que contribuyan a nuestro bienestar. Es importante comprender que, a veces, es necesario alejarse de alguien que no te hace bien así lo quieras; es el mejor acto de amor propio que puedes realizar.

¿Cómo hacerlo? La pregunta del millón

bienestar físico y emocional

  • De nuevo, los límites: establecer límites claros es la base de toda relación sana.
  • Priorizar tu bienestar físico y emocional.
  • Sanar: cada quien tiene que hacerse cargo de sus heridas para establecer relaciones sanas, culpar a los otros o permitir que te culpen sostiene la relación tóxica con esa persona.

  • Las relaciones sanas no solo aplican para las relaciones de pareja: aplica para diferentes tipos de relaciones, por tanto, identificarlas y alejarse de ellas es un buen comienzo. Para ello, es importante evitar el contacto con esa persona, (llamadas, mensajes, chequear estados, historias), evita la manipulación y que se siga repitiendo el mismo patrón de relación.
  • Ten en cuenta que, no es fácil, pero es posible.
  • Busca ayuda psicológica.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.