Un plan de negocios es la base fundamental de cualquier idea de emprendimiento, lo guía a través de las etapas de creación y administración de un nuevo negocio u organización y, en pocas palabras, sirve como una hoja de ruta para construir, operar y hacer crecer su negocio.
Un plan financiero puede ayudar a los empresarios a recaudar capital y atraer nuevos socios. Los inversores quieren estar seguros de que su inversión dará sus frutos, por lo que un plan de negocios es una herramienta que puede utilizar para convencer a las partes interesadas de que invertir en su empresa es una opción inteligente, es por eso que no existe una forma correcta o incorrecta de redactar un plan de negocios.
Siguiendo con lo anterior, los planes de negocio se dividen en una de dos categorías tradicional o ágil. Los planes tradicionales son más generales y lo alientan a utilizar una estructura estándar y explorar los detalles en cada sección, normalmente, se requiere más trabajo y el plan es más extenso al principio.
La planificación empresarial ágil es menos común también utiliza una estructura estándar y se centra en resumir puntos importantes, el formato de plan de negocios tradicional es muy detallado, requiere más tiempo y es más completo. Consta de nueve secciones:
La primera parte es la descripción general: que describe la empresa y por qué tendrá éxito. Esta parte enumera información básica sobre el propósito, los productos o servicios de la empresa, la administración de la empresa, los empleados y las ubicaciones, y muestra información y planes financieros. Lograr un alto crecimiento cuando se requiere financiamiento.
La segunda parte es una explicación de la empresa: esta sección proporciona información detallada sobre su empresa, especialmente el problema que resuelve su producto o servicio. Deben ser específicos y definir el segmento de mercado y nicho de la empresa ¿Cuáles son las ventajas competitivas que hacen que su empresa tenga éxito? En esta sección, utilizará herramientas como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para identificar y descubrir las fortalezas de su organización.
La tercera parte es el análisis de mercado: el análisis de mercado se centra en saber qué quiere el mercado, cómo lo quiere y si la empresa puede cubrir estos mercados. Esta información se utiliza para diseñar estrategias comerciales, evaluar proyectos y tomar buenas decisiones, evaluar competidores, conocimiento del mercado y saber cómo las empresas pueden diferenciarse y fidelizar a sus clientes.
La cuarta parte, la organización y gestión: se refiere a explicar la estructura de la empresa y quién la dirigirá. También incluye una explicación de la estructura jurídica de la empresa, ya sea una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada, una empresa unipersonal o una sociedad de responsabilidad limitada, etc.
Es importante presentar la estructura organizacional. Hemos registrado a las personas a cargo, sus experiencias únicas y sus contribuciones al éxito de la empresa. En esta parte, debe adjuntar descripciones de trabajo a los miembros clave del equipo.
Quito pasó, la línea de servicios o productos: esta es una descripción detallada del producto o servicio que ofrece su organización u empresa, cómo beneficia a los clientes y el ciclo de vida del producto. Esta parte define planes relacionados con la propiedad intelectual, como derechos de autor y solicitudes de patentes.
Sexto paso, la publicidad y ventas: esta sección enumera las estrategias de marketing utilizadas por la empresa. Publicidad, ventas, marketing digital y otros aspectos que se pueden agregar a esta sección incluyen, entre otros, procesos manuales de venta de marcas y protocolos de gestión de clientes.
Séptimo paso, solicitud de préstamo: si necesita un préstamo, aquí es donde se determinará su necesidad. El objetivo es explicar claramente cuánto dinero se necesitará en los próximos cinco años y para qué se utilizará. Esta sección específica si la empresa prefiere deuda o capital, qué condiciones quiere aplicar y el período durante el cual se aplican.
Los empleadores deben proporcionar una explicación detallada de cómo se utilizarán los fondos e indicar si los fondos se utilizarán. También incluye una discusión sobre la planificación financiera estratégica para el futuro, como pagar ciertas facturas hasta que aumenten la nómina y las ganancias, comprar el equipo y los materiales necesarios e incluso pagar deudas o vender el negocio.
Octavo paso, proyecciones financieras: este es un complemento a la solicitud de financiación y tiene como objetivo convencer a los lectores de que su empresa es estable y tendrá éxito financiero.
Si su empresa ya está establecida, debe incluir estados de resultados, balances y flujos de efectivo de los últimos tres a cinco años. Si tiene otra área de garantía que puede utilizar para garantizar el préstamo, proyecciones financieras para los próximos cinco años, incluido el estado de resultados, el balance general, el flujo de caja y la situación financiera. “Relevantes en el primer año”. Los presupuestos de gastos de capital se vuelven más específicos con pronósticos trimestrales o mensuales.
Noveno paso, apéndice: esta sección se utiliza para proporcionar documentación de respaldo u otros materiales solicitados específicamente. Los elementos comúnmente incluidos en esta parte incluyen historial crediticio, curriculum vitae, imágenes de productos, testimonios, licencias, permisos o patentes, documentos legales, permisos y otros acuerdos. Si tu modelo de negocio es simple, podrás iniciar tu negocio rápidamente.