¿Por qué y cómo empezar una especialización?

149
Compartir en:
mestría

Cuando culminamos nuestra etapa de pregrado en la universidad, salimos con muchas expectativas para asumir lo que nos espera en el ámbito laboral a nivel profesional. Sin embargo, cuando comenzamos a introducirnos en el mundo laboral, nos damos cuenta de que es necesario seguir creciendo profesionalmente.

Es importante mantenernos actualizados en nuestras carreras, no solo por la competencia que puede existir en el mercado, sino también por los diferentes avances que cada día surgen en las diferentes carreras universitarias y por los ascensos laborales que podemos obtener.

Para tomar la decisión de especializarnos, primero debemos comenzar por conocer cuáles son los tipos de postgrados que existen:

  • Especializaciones: profundiza en un área similar al pregrado, donde podemos incrementar o perfeccionar el conocimiento.
  • Maestrías: busca la realización de una idea que aporte nuevos conocimientos a un área de estudio. 

  • Doctorados: es el título más alto en cuanto a estudios superiores se refiere, se enfoca en la investigación y producción de conocimiento en un campo específico, en el que podemos realizar y orientar procesos académicos investigativos.

¿Por qué iniciar mi postgrado con una especialización?

  • Con la especialización podemos continuar la preparación profesional en un corto tiempo, de manera más flexible y menos exigente que una maestría o doctorado, por lo general suelen durar entre 1 a 2 años, un tiempo prudente para comenzar a avanzar después del tiempo que dura el pregrado.
  • El costo de las especializaciones suele ser más económico que una maestría o doctorado, debido a la complejidad y duración de cada uno.
  • Existe gran variedad de opciones para especializarse, generando así una amplia oportunidad de oferta en el mercado y opciones para elegir de acuerdo a nuestro perfil profesional. 

  • Actualmente, también existen especializaciones virtuales, lo que hace aún más fácil la titulación sin tener que realizar largos desplazamientos o gestionar permisos laborales.

La especialización es una opción que debemos tener en cuenta si aún no tomamos la decisión de seguir la educación continua, pues es importante también tener en cuenta, la complejidad de los demás postgrados y los tiempos de dedicación que debemos tener en cada uno. Así mismo, es recomendable continuar con los demás postgrados una vez tengamos más  experiencia laboral en nuestro ámbito profesional y podamos así mismo realizar aportes que sean significativos y de valor para el campo en el que deseemos realizar la maestría o doctorado.   

Muchas personas no toman la decisión de continuar su formación académica por motivos económicos, por esto mismo la especialización sigue siendo la mejor opción para dar ese paso que te permitirá seguir escalando laboralmente y así mismo obtener una mejor remuneración con la que a futuro puedas continuar tus estudios.

También recuerda que en Coomeva Cooperativa puedes obtener ayudas financieras para hacer realidad esta nueva etapa en tu vida profesional. 

Fuente: 

 https://www.udelistmo.edu/blogs/que-es-una-especializacion-y-cuales-son-sus-beneficios

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.