Cooperativas, una nueva alternativa

| Cooperando
440
Compartir en:
¿Ahorro o crédito?

Las cooperativas centran su foco de atención en las personas. Se trata de organizaciones que pertenecen a los miembros que la conforman, quienes se encargan de dirigirla y controlarla para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural. Al interior de estas, todas las decisiones se toman de forma democrática e igualitaria.

Además, se basan en valores que no buscan únicamente la creación de riqueza, sino que también se rigen por principios como la equidad, la igualdad y la justicia social.


Actualmente, las cooperativas ofrecen múltiples oportunidades y beneficios para sus asociados, desde diferentes formas de ahorro, créditos, e incluso auxilios. A continuación, vamos a observar cómo funcionan cada una de estas opciones y todos los beneficios que tienen para tí, en caso que esté interesado o interesada en vincularse a alguna de ellas.

¿Ahorro o crédito? 02
¿Ahorro o crédito? 03


Según Confecoop, la cultura del ahorro es muy importante para lograr tener una vida financieramente saludable,
sin embargo, en Colombia la cultura del ahorro no es muy común, según Kantar empresa líder mundial de datos solo 1 de cada 10 colombianos ahorra.

Al vincularse a una cooperativa, se debe participar mediante unos aportes económicos que hacen los asociados cada mes, y que a su vez, les permite participar y tener acceso a los bienes y servicios que ofrece la cooperativa para suplir las necesidades de sus asociados.

Las cooperativas ofrecen a los asociados diversas formas de ahorro, entre ellas, la cuenta tradicional de ahorro, los certificados de ahorro a término CDAT, certificados de depósito a término CDT, el ahorro contractual (bajo condiciones de periodicidad y montos), el ahorro permanente (permanece en la cooperativa hasta que el asociado decida retirarse) entre otros más, 

todo depende y varía de acuerdo a las opciones que ofrecen las cooperativas; no obstante, las formas de ahorro que aquí se plantean, permite opciones de ahorro planeado, ahorro futuro, entre otras opciones para cuidar el dinero y destinarlo a fines específicos.

¿Ahorro o crédito? 04

Por otra parte, es importante mencionar que algunas cooperativas
también ofrecen diferentes líneas de crédito de acuerdo con las
necesidades que tengan las personas y sus intereses personales,
en algunos casos ofrecen créditos a jóvenes, docentes, empleados y
pensionados, tarjetas de crédito, entre otros. 

Pero además de proporcionar opciones de ahorro y crédito, también
hay beneficios de auxilios para sus asociados, que en el caso de Coomeva,

cubren gastos de salud, funerarios, incapacidades médicas, entre otros.
Todas estas particularidades varían de acuerdo a los límites
u opciones establecidas por cada cooperativa.

¿Ahorro o crédito? 05
¿Ahorro o crédito? 06



Finalmente, es importante decir que las cooperativas son indudablemente una opción propicia para empezar un camino de conciencia financiera, así como representan una gran oportunidad para cuidar el dinero,
planear el ahorro, obtener créditos y demás beneficios que contribuirá en la construcción de una salud financiera en los asociados, además de tener la posibilidad de hacer parte de un grupo en el que el voto de sus miembros se tiene en cuenta, y es importante en la construcción de la cooperativa.

En definitiva, son una opción excelente para ahorrar dinero y además, obtener múltiples beneficios.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.