Presentaciones de proyectos: consejos para tener éxito

207
Compartir en:

Se acerca el día de presentar tu gran proyecto y seguro tu ansiedad empieza a subir de nivel ¿Qué decir? ¿Por donde empiezo? ¿Se interesarán? ¿Invertirán? Etc. Son muchas de las cosas que pasaran por tu mente y que te quitaran el sueño a medida que se acerque ese gran día. 

Y esto es porque, presentar un proyector y lograr cautivar a tu audiencia, es uno de los retos profesionales más grandes al que te puedes enfrentar, ya sea que estés presentando un proyecto a tu equipo, a tus superiores o a un cliente, por esto quiero compartirte unas recomendaciones que te ayudaran a sentirte más seguro para que hagas una presentación de tu proyecto impecable que cumpla con el objetivo que te hayas planteado. 

Lo primero a tener en cuenta es tu presentación personal, pues la ropa que uses puede decir mucho sobre ti y puede influir en la forma en que se percibe tu presentación. Es importante que uses ropa profesional y apropiada para la ocasión. Si no estás seguro de qué usar, siempre es mejor vestirte un poco más formal que demasiado casual, pruébate tu vestuario un par de días antes y déjalo check, pues será una preocupación menos que tendrás ese día.

En segundo lugar, debes practicar tu presentación varias veces antes del gran día. Si es posible, practica ante una audiencia para obtener comentarios y sugerencias. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y seguro durante la presentación.

proyectos

En tercer lugar, es importante que sepas quién es tu audiencia ¿Estás presentando a tu equipo de trabajo? ¿A tus superiores? ¿Un cliente potencial? 

Saber quién es tu audiencia te permitirá adaptar tu discurso y recursos de manera más efectiva para satisfacer sus necesidades y expectativas.

En cuarto lugar, debes tener una buena introducción y cierre de tu presentación. 

Tu introducción debe captar la atención de la audiencia y presentar el tema del proyecto de manera clara y concisa. Tu cierre debe resumir los puntos principales de tu presentación y dejar claridad, sobre el paso siguiente del proyecto, si es posible con horizontes de tiempo y responsables.

En quinto lugar, es importante que utilices gráficos y visualizaciones para apoyar tu presentación. los gráficos y visualizaciones pueden ayudar a explicar conceptos complejos de manera más clara y concisa. Asegúrate de que estos sean claros, apropiados y fáciles de entender.

Por último, debes estar preparado para responder preguntas de la audiencia. Investiga a fondo todo el contexto y variables de tu proyecto y asegúrate de estar preparado para responder preguntas detalladas sobre el mismo. También es importante que estés preparado para manejar preguntas difíciles o críticas de la audiencia.

En resumen, haZ lo posible por tener todo bajo control, prepárate y chequea todas las cosas que estén en tu alcance, esto te dará un shot de confianza y tendrás una mayor probabilidad de presentar tu proyecto de manera efectiva y de impresionar a tu audiencia. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.