La sal marina es aquella producida por evaporación del agua del océano, se caracteriza por tener un alto contenido de minerales. Cuando la sal se cristaliza se forma el grano, el cual es recogido sin ningún proceso que pueda alterar su forma química o física. En Colombia, la fábrica más famosa de sal marina se encuentra en Manaure, en la Guajira.
La sal marina contiene calcio, magnesio y potasio, minerales que nuestro cuerpo requiere para ser saludable. Esta sal es menos procesada que la sal de mesa. La sal marina se encuentra disponible ya sea como grano fino o cristales.
La sal marina es más intensa en su sabor que la sal común, por lo cual se debe usar en menor cantidad en las preparaciones gastronómicas para evitar las consecuencias negativas que el consumo excesivo de sodio trae para el organismo.
Además de todos los beneficios mencionados que obtienes al usar sal marina, con su uso contribuyes a la sostenibilidad, puesto que la sal marina es un ejemplo de producto sostenible, ya que es generado de forma natural a partir del agua de mar y de la acción del viento y del sol.