Propuesta de valor: diferénciate de tu competencia

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Propuesta de valor

La propuesta de valor es la declaración directa de las funciones de los productos y servicios de un negocio. A través de ella, le dices claramente a tu público qué necesidades vas a satisfacer y cómo vas a lograrlo. En otras palabras, es un recurso que te permite transmitir de manera explícita y concreta las ventajas de elegir tu marca por encima de las demás.

Tener esta propuesta bien definida es clave para el éxito de tu emprendimiento. Esta orienta a los consumidores para que sepan qué pueden esperar de tu marca y con qué se van a encontrar. También te ayuda a diferenciarte de la competencia. Pero ¿cómo saber cuál es tu propuesta de valor y qué hacer para comunicarla correctamente a tus clientes potenciales? Aquí te damos los pasos necesarios para hacerlo.

¿Cómo identificar
tu propuesta de valor?


Bien definida, una propuesta de valor puede convertirse en una efectiva estrategia de marketing.
Se trata de una herramienta sencilla pero muy eficaz para lograr que el público se involucre con tu marca. Estos son los pasos que debes seguir para sacarle el máximo provecho:

Incluye los elementos básicos

Tu público objetivo debe poder identificar claramente los elementos de valor básicos de cualquier propuesta. Entre los más importantes están: el precio, la calidad, el diseño y la conveniencia (EAE Business School, 2021). Imagina que vendes indumentaria femenina. Tu propuesta de valor debería destacar el diseño único de las prendas, la calidad de las telas, las ocasiones en que se puede usar cada pieza y el precio que pides por ella.

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Presenta tu negocio de

forma llamativa

Hacer esto es parte de una buena planeación estratégica. Pregúntate a qué clientes quieres llegar y cómo quieres que sea visto tu negocio. A partir de esto, busca recursos para dar a conocer tu marca con un mensaje adecuado según tus objetivos y que llame la atención. Algunas opciones para presentar un negocio de manera llamativa son:



Invitar a un evento
exclusivo de la marca.





Mostrar tus productos
en una galería de arte,
desfile o concierto.




Crear una estrategia amplia
para redes sociales, que incluya
la presencia de la marca en
Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

Destaca los beneficios para
el cliente

Dales buenas razones a los consumidores para elegirte por sobre la competencia. ¿Cuáles son las ventajas de tus productos o servicios y por qué superan a otras marcas? Los beneficios de tu empresa pueden estar incluidos en su misión y visión.

La misión expresa a qué te dedicas y cuáles son tus objetivos. Por ejemplo, si has desarrollado una app de pagos digitales, buscas hacerles la vida más fácil a tus clientes y ayudarlos a organizar sus finanzas. Estas también son las bondades de tu negocio, que deben estar claras para los usuarios.

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Ofrece diferenciales más allá de la competencia

Piensa en el problema o la necesidad que vas a resolverles a tus clientes potenciales. Debes demostrar que sabes lo que ellos quieren y que estás dispuesto a satisfacerlos. Tu negocio tiene la solución: ¡demuéstraselo!

En tu propuesta de valor tienes que destacar cómo tu empresa es capaz de responder a una demanda de los consumidores. Necesitas demostrar que tus productos o servicios van a satisfacerla. Destaca los beneficios de elegir tu marca, ya que eso es lo que te diferenciará de la competencia.

Comunícate claramente

Una buena propuesta de valor debe transmitir claramente la misión de tu negocio. El consumidor necesita saber qué vas a ofrecer y cuáles son los beneficios de tu marca.

El público entiende mejor los mensajes claros y directos. Por tanto, te recomendamos tener en cuenta esto al publicitar tu negocio. Por ejemplo, si vendes alimentos orgánicos, destaca la ausencia de pesticidas, el cuidado del medioambiente en la producción y las ventajas de consumir estos alimentos. Así las personas interesadas en la dieta saludable y orgánica se fijarán en ti.


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Crea contenidos relevantes

Hoy en día, los contenidos en redes sociales son clave para darte a conocer y generar más ventas. Debes crear contenidos atractivos para tu público objetivo, que sean interesantes y lo involucren. Además, tienes que utilizar los canales y formatos más populares. Por ejemplo, reels de Instagram, historias de Facebook o técnicas de storytelling.

Una buena propuesta de valor ayuda a que los consumidores te identifiquen fácilmente, a la vez que te diferencia de tu competencia. Aplica los pasos y las estrategias que te hemos dado para darte a conocer y llevar tu negocio al próximo nivel.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.