¿Proyectos de vivienda nueva o usada? Lee esto antes de elegir

1521
Compartir en:

Considerar proyectos de vivienda nueva o usada para comprar es un sueño de muchas familias y personas. Pero, además de ser un sueño, también es una gran inversión. El 2022 parece ser el año propicio para hacerlo realidad. Según CAMACOL (2021), en este año se mantendrán las buenas valorizaciones de la propiedad horizontal. 

En la ruta de cumplir con tu sueño debes tener en cuenta ciertas recomendaciones. Te contamos las cosas que debes saber para elegir la mejor opción.

Proyectos de vivienda nueva o usada, ¿qué son?

Proyectos de vivienda nueva


Proyectos de vivienda nueva:

Son aquellos que ofrecen viviendas para estrenar. Generalmente, están en etapa de construcción. Se compran, pero la entrega se hace después de uno a tres años, dependiendo del caso.


Proyectos de vivienda usada:

Son aquellos que ofrecen viviendas que ya han sido habitadas. No son para primeros dueños. Cuando se compran se comienzan a usar de inmediato. La vivienda usada mayormente se compra para remodelar. 

Proyectos de vivienda nueva 02

Proyecto de vivienda nueva o usada,
¿cuál escoger?

Dentro del proceso de comprar casa propia uno de los factores que más pesa es el económico. Las ventas de proyectos de vivienda nueva crecieron a nivel nacional. Muchos de estos proyectos están jalonados por vivienda VIS. Según el Departamento Nacional de Planeación, el 33% de la pirámide poblacional en Colombia lo componen familias de nivel socioeconómico medio. Estas familias prefieren proyectos de vivienda de entre 200 y 400 millones de pesos. 

Si estás pensando en comprar vivienda usada, debes tener en cuenta que vas a conseguir un mejor precio por metro cuadrado. La mayoría de familias que se deciden por esta opción buscan remodelar. Otra posibilidad cuando no se tiene presupuesto para remodelación es recurrir a la decoración de interiores. También es cierto que para este tipo de viviendas los tiempos de entrega van de dos a tres meses. 

La vivienda usada o remodelada cuenta con mecanismos de financiación. Inclusive, según estima el Dane (2020), el financiamiento creció un 15.6% en 2019. Hay algo para tener en cuenta y es el monto a financiar. Si el banco hace el avalúo por un valor menor al de la propiedad, la financiación será más baja.

En cuanto a la valorización, el índice de precios de las viviendas usadas, según Banrep (2021), disminuyó 3%. Esto quiere decir que es buen momento para comprar, pero no es un buen momento de valorización.

Mientras que, las viviendas nuevas presentan un mayor valor por metro cuadrado. Son proyectos que se toman de uno a tres años en ser entregados. Pero también es cierto que tienen una mayor valorización. Como inversión pueden ser una buena opción. 

La demanda de viviendas nuevas está creciendo. Esto indica que habrá una buena valorización y también mayores ofertas para comprar. La razón del crecimiento es el estímulo del gobierno nacional para la compra de vivienda nueva como los subsidios no VIS y otros programas. 

Además, en los proyectos de vivienda nueva los promotores ofrecen financiación para la cuota inicial. Esto facilita mucho la compra.    

Variables a tener en cuenta

Algunas de las variables que debes tener en cuenta
al momento de decidirte por una casa nueva o usada, son:

  • Presupuesto: Es conveniente y recomendable que hagas un presupuesto. Esto servirá para poder identificar los proyectos que aplican a tu situación teniendo en cuenta tus ingresos.
  • Monto del crédito: Debes averiguar cuánto te prestan para comprar vivienda nueva o usada. También debes saber cuánto será el valor de la cuota mensual del crédito de vivienda. No olvides comparar varias opciones.

  • Es para rentar o para habitar: La compra de casa puede ser para habitarla o arrendarla. Esto va a definir muchas cosas importantes sobre la inversión.
  • Área de la vivienda: Dependerá de el tamaño de la familia.
  • Ubicación: Hay que recordar que en cada ciudad existen zonas de mayor o menor valorización.

Conclusiones importantes

Como puedes ver, las opciones son atractivas en varios aspectos y tienen desventajas en otros. Por eso es fundamental que tomes una decisión con información plena, analizando tu situación actual y las proyecciones a futuro.

Para las dos alternativas puedes conseguir créditos de vivienda y oportunidades importantes. Comprar vivienda es un gran logro, una seguridad para la familia y una inversión mayor. Estos beneficios son un motivo para decidirte por adquirir vivienda. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.