Margen de utilidad: métrica clave para el éxito de tu emprendimiento


114
Compartir en:

La margen de utilidad es una de las métricas de mayor importancia que un emprendedor debe comprender y aprender a controlar. El margen de utilidad hace referencia a la relación entre los ingresos generados por la venta de tus productos y/o servicios y los costos relacionados con su producción y/o adquisición. 

El margen de utilidad es un indicador financiero que muestra el porcentaje de ingresos que corresponden a ganancias, una vez quedan cubiertos los costos asociados a la producción y venta de productos y/o servicios. 

Los tipos de márgenes de utilidad más comunes son:

1. Margen de utilidad bruta: este indicador muestra el porcentaje de ingresos que queda después de cubrir los costos asociados a la producción.

2. Margen de utilidad operativa: este margen de utilidad muestra la eficiencia operativa de tu emprendimiento.

3. Margen de utilidad neta: es el porcentaje de ingresos que resulta de la deducción de todos los costos (costos operativos, intereses, impuestos, depreciación y gastos no operativos). Este margen de utilidad corresponde a una medida completa de la rentabilidad de tu emprendimiento.

El cálculo del margen de utilidad es importante para los emprendedores porque: (Freire, A. G. H., et al. 2016)

  • Evalúa la rentabilidad de tu negocio, ya que si es bajo, indica que tu empresa no genera las suficientes ganancias, lo que indica un problema a nivel de costos o precios. Si es alto sugiere que tu emprendimiento es rentable.
  • Te permite tomar decisiones informadas relacionadas con precios, costos y estrategia de ventas.
  • Permite identificar áreas en las que los costos están afectando negativamente la rentabilidad por ejemplo, si el costo de tus productos es demasiado alto en relación con los ingresos, puede señalar la necesidad de renegociar con proveedores o buscar alternativas de producción más económicas.
  • Refleja el resultado de gestión y cuando es alto es atractivo para inversores y prestamistas.

Puedes mejorar el margen de utilidad de tu emprendimiento:

1. Aumentando el precio de venta de tus productos y/o servicios, asegurándote que ese aumento no afecte negativamente la demanda.

2. Reduciendo los costos de producción, mediante negociación con proveedores, automatización de procesos que disminuyan la mano de obra, implementación de nuevas formas eficientes de producción. 

3. Optimizando la gestión de inventarios, manteniendo un control adecuado de estos, evitando el exceso de productos no vendidos. 

4. Diversificando tus productos, introduciendo productos con márgenes de ganancia más altos.

5. Mejorando la eficiencia operativa, mediante mejoras en la logística, optimización de la cadena de suministro y reducción del desperdicio de materiales, lo cual reduce los costos de producción sin afectar la calidad del producto.

Fortalece tu emprendimiento, vinculándote a Coomeva Emprende Más, programa que brinda asesoría profesional para cada etapa de desarrollo empresarial ¡Aprovecha este beneficio! 

Referencia 

Freire, A. G. H., Gonzaga, V. A. B., Freire, A. H. H., Rodríguez, S. R. V., & Granda, E. C. V. (2016). Razones financieras de liquidez en la gestión empresarial para toma de decisiones. Quipukamayoc, 24(46), 153-162.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.