Internet nos ha permitido el acceso a todo tipo de información, documentos, y tenemos posibilidad de ver videos, pódcast, escuchar música, leer libros, contratar servicios, descargar software e incluso comprar toda clase de productos.
En la red existen una enorme cantidad de páginas web, sin embargo; todas estas no ocupan la primera posición en las búsquedas. Si te has preguntado por qué sucede esto, la respuesta radica en una disciplina del conocimiento que se encarga de comprender la forma cómo funcionan los buscadores de Internet y de qué forma se puede obtener provecho de estos buscadores para posicionar lo más arriba posible las páginas web propias o de los clientes, esa disciplina se conoce como SEO.
SEO (Search Engine Optimization), hace referencia a la optimización para motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores.
SEO se define como:
El SEO constituye una estrategia de marketing online que procura dar solución a la necesidad empresarial y de profesionales de acercar sus productos y/o servicios a sus clientes y/o usuarios, mediante el mejoramiento del posicionamiento de sus sitios web, implementando acciones orientadas a su optimización según las directrices de calidad de los buscadores.
El SEO surge para responder a la necesidad de reducir la distancia entre empresas/profesionales y sus potenciales clientes y/o usuarios.
El profesional SEO debe:
El trabajo realizado por un profesional SEO se caracteriza por ser:
1. Un trabajo diario de mucha dedicación;
2. Complicado y cambiante, por lo que requiere continua actualización del SEO;
3. Costoso, porque implica una gran inversión de tiempo, lo que implica dinero;
4. Lento, porque sus resultados son visibles principalmente a mediano y largo plazo;
5. Continuo, ya que debe revisarse una y otra vez, evaluando los resultados y planteando las nuevas acciones que se requieran;
Fortalece tus conocimientos y competencias digitales personales y profesionales, realizando los cursos y programas disponibles en el campus virtual de Coomeva.
Referencia
Lopezosa, C., Bonilla, L. C., Noci, J. D., & Ontalba, J. A. (2020). SEO y cibermedios: De la empresa a las aulas. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (63), 65-75.