El internet de las cosas o IoT, comprende sistemas que tienen la capacidad de interacción autónoma con otros sistemas y de toma de decisiones sin intervención del hombre. El IoT, es una red de objetos físicos conectados por medio de Internet los cuales interactúan mediante redes de comunicación y aplicaciones en la nube.
El Internet de las cosas permite:
El Internet de las cosas ha venido expandiendo su aplicación, día a día, en diferentes áreas del conocimiento, e indudablemente afectará a la mayor parte de las industrias y sectores puesto que toda profesión tiene un porcentaje de actividades que son automatizables. Lo interesante del Internet de las cosas es que se centra en recopilar información, procesarla y presentarla al ser humano de tal forma que pueda entenderse, analizarse e interpretarse. Esto permite automatizar muchos procesos y que el ser humano centre su actividad en la toma de decisiones.
El IoT sirve para:
Los componentes que conforman el internet de las cosas son:
La mayoría de aplicaciones del Internet de las Cosas o Internet de los Objetos se encuentra en los sectores industriales. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:
El mundo está avanzando a pasos agigantados hacia la digitalización en todas las industrias y también en nuestra vida hogareña, cuya automatización está basada en el uso de sensores de diferentes clases como: sensores de proximidad, movimiento, humo, temperatura, luz.