La realidad virtual es una simulación interactiva por computador, cuyo propósito es sustituir o aumentar la información sensorial que recibe una persona. Los conceptos básicos de una realidad virtual son:
El fin de la realidad virtual es generar la apariencia de realidad que permita a las personas tener la sensación de estar presentes en dicha realidad. La realidad virtual puede ser:
En la realidad virtual el entorno es real o simulado con el propósito de permitir que quién lo percibe experimente la telepresencia. La realidad aumentada es la integración de información de la realidad, para lograr mayor conocimiento de un evento determinado.
La realidad aumentada, parte de un ambiente con una imagen real, la cual ha sido tomada en tiempo real, y esta imagen se aumenta con elementos y animaciones tridimensionales. Al igual que la realidad virtual, la aumentada también puede ser tanto inmersiva como no inmersiva. En la realidad aumentada, la persona nunca pierde contacto con el mundo real que está a su vista, y puede interactuar con la información virtual superpuesta.
Las principales formas de visualización de la realidad aumentada son:
La realidad virtual y aumentada son herramientas diseñadas para la transmisión de una sensación de inmersión en experiencias, sensación que es capaz de engañar al cerebro, por lo cual se consideran de gran utilidad en áreas como: Marketing, Medicina y Educación.
En el sector de marketing y publicidad, gracias a la realidad aumentada, las marcas pueden mostrar productos en 3D y superponer a estas imágenes información relevante para atraer la atención de los consumidores. La realidad virtual se ha usado para la enseñanza especialmente en asignaturas como Biología y Astronomía.
La realidad virtual transporta a las personas a entornos reales o imaginarios. En el sector del turismo, la realidad virtual ha sido utilizada para permitir la exploración de destinos turísticos lejanos, desde la comodidad del hogar. Museos y sitios históricos han implementado la realidad virtual y aumentada para crear experiencias más interactivas e inmersivas.
Tanto la realidad virtual como la aumentada se han convertido en herramientas tecnológicas de gran influencia, que han permitido el acercamiento y personalización de los productos y servicios, ofreciendo una mejor experiencia a los compradores y/o usuarios.