Señalizaciones para discapacitados en nuestro entorno

163
Compartir en:
Señalizaciones para discapacitados


La organización de los espacios de acceso público debe facilitar el acceso a la información y al entorno de las personas discapacitadas. Por lo anterior se han implementado elementos facilitadores para contribuir con la inclusión de los individuos discapacitados en su ambiente.

Los facilitadores son aspectos del ambiente que cuando están presentes reducen las limitaciones de las discapacidades mejorando el funcionamiento de las personas con alguna discapacidad.

Algunos ejemplos de los facilitadores implementados en diferentes entornos son:

En edificios: se realiza una correcta señalización de todas las partes del edificio, mediante flechas, pictogramas y sistema Braille para que las personas con discapacidad visual puedan ubicarse. Se incluyen sonidos en algunas señales, como la del ascensor. Los edificios cuentan con rampas de acceso, aceras y pasillos de ancho suficiente para permitir la circulación de sillas de ruedas y puertas con un ancho suficiente para permitir el paso de sillas de ruedas. En los baños de los edificios existen barreras de soporte y pasamanos en los pasillos  

En las vías públicas: los principales facilitadores son las señales de tránsito, los semáforos, paneles de direcciones, la pintura de las calzadas, la iluminación de calles y aceras. Los símbolos usados deben ser grandes para que puedan ser captados por todas las personas con diferentes grados de discapacidad visual, y su sonido debe ser suave pero intenso.

En el transporte: en el paradero de transporte público y en el medio de transporte deben existir elementos de señalización como: uso de diferentes colores, paneles informativos de hora de llegada y salida.

En las nuevas tecnologías: en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, podemos encontrar pantallas táctiles en celulares, computadores, portátiles y televisores, sistemas de comunicación de tipo sonoro, y con iluminación de colores variados, principalmente de rojo y verde, como indicativo de sí se encuentran en reposo o están siendo usados, y programas de reconocimiento de voz, entre otros.

La creación de entornos accesibles para las personas con discapacidad, es vital para el mejoramiento de su calidad de vida, ya que entre mayor cantidad de información pueda manejar, esto contribuirá al mejoramiento de sus relaciones sociales y garantizará su independencia y autonomía.

El estado, de acuerdo a las normas actuales, debe adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el acceso a las personas discapacitadas, al entorno, al transporte, a la información, a las comunicaciones, en igualdad de condiciones, a todas las demás personas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.