Tipos de teatro: descubre sus géneros y las obras más icónicas

2016
Compartir en:

Camerinos, bambalinas, actores, puestas en escena… Todos estos elementos dan magia al teatro. Así, a través de gestos, música, escenografía y palabras, esta manifestación del arte se erige como una excelente opción para disfrutar en familia. ¿Quieres conocer más sobre ella? Sigue leyendo y te contamos más acerca de los tipos de teatro y las mejores obras. ¡Te sorprenderás!

Tipos de teatro



¡Comenzamos ya la función! Por ello, aquí te presentamos los principales tipos de teatro que existen, sus características y el público para el que se recomienda. ¡Toma nota!

Tipos de teatro
Tipos de teatro 02


Tragedia

Entre los tipos de teatro, la tragedia es el que se caracteriza por representar mediante un lenguaje solemne a personajes ilustres, que se ven enfrentados contra un destino inevitable debido a un error o una condición de su carácter. El desenlace es siempre fatal (Características, s.f.).


En la tragedia, dirigida a un público adulto, los protagonistas deben encarar los propósitos que tienen los dioses y gobernantes. Además de desenvolverse en asuntos de amores imposibles y sufrimiento por temas como la muerte de alguien cercano. 

Comedia

La comedia es un subgénero dramático relacionado casi siempre con historias que tienen un final feliz (Haro, 2021). O sea, el humor, la risa y los enredos son los protagonistas del espectáculo. Por tanto, los personajes son divertidos y satíricos.

Este tipo de obras son muy recomendadas para los jóvenes, quienes ríen con esos personajes que lanzan diálogos portadores de un mensaje de denuncia o de reflexión sobre el mundo actual.


Tipos de teatro 03

Tipos de teatro 04


Musical

El musical es otro de los tipos de teatro recomendado para jóvenes y adultos. En este, la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. En consecuencia, combina ritmos musicales, diálogo y baile (Pérez, 2012). 

Teatro de títeres

¿Piensas en distintas actividades en familia y aún no te decides por una? Pues el teatro de títeres, también llamado de marionetas o de muñecos, es una maravillosa opción para que lleves a tus hijos.

Se trata de un espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos controlados por alguien detrás del escenario. Los temas son generalmente infantiles y dejan una moraleja (Ecured, s.f.).

Drama

Los dramas, dirigidos a personas adultas, representan algún episodio o conflicto en la vida de sus personajes. Como tal, el drama no relata, sino que representa y escenifica una acción o situación en la que se entreteje una historia. Sus recursos expresivos son, fundamentalmente, el diálogo, el soliloquio o monólogo, el aparte y el mutis (Significados, s.f.).

Ópera

Este es otro de los tipos de teatro que suelen contemplar los adultos y una de las expresiones artísticas más completas que existen. Aquí, los actores se expresan mediante el canto, acompañados por una orquesta que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera. Estos son: el musical, la zarzuela y la opereta (Concepto Definición, s.f.). 

Obras icónicas de teatro que no deberías perderte

Hacer una selección de las mejores obras de teatro resulta complicado, pues calidad es lo que sobra. No obstante, te recomendamos estas cinco que no debes obviar. De cada una te brindamos sus esencias y de esa forma será imposible que te resistas a contemplarlas.

Tipos de teatro 05


1. Hamlet

Sin duda, uno de los ejemplos clásicos de la tragedia. Esta obra, de William Shakespeare, aborda la venganza del príncipe Hamlet para vindicar la muerte de su padre. El protagonista no puede evitar librarse de un destino catastrófico. 

2. Romeo y Julieta

En esta ocasión, los protagonistas son los enamorados Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Por un infortunio del destino, ambos hijos únicos se conocen durante un baile de máscaras y se enamoran perdidamente. La obra es una mezcla de melodrama y tragedia.

Tipos de teatro 06
Tipos de teatro 07


3. La vida es sueño

Esta obra, de Pedro Calderón de la Barca, tiene un tono dramático y en ella se entrelazan lo trágico con lo cómico. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

4. El fantasma de la ópera

Esta novela gótica de 1910 ha sido adaptada numerosas veces al teatro. En esta obra de teatro musical se combinan elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. La historia trata sobre un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

5. La rebelión de los títeres

Entre los tipos de teatro te mencionamos al de títeres y te recomendamos La rebelión de los títeres del Teatro Libélula Dorada. En esta obra los títeres, cansados de ser manejados por sus creadores, se proponen invertir los papeles y convertir al titiritero en una ridícula marioneta. Aquí podrás disfrutar junto a los pequeños de las icónicas marionetas colombianas.

Como habrás percibido, disfrutar de los distintos tipos de teatro dará más alegría,
multiculturalidad y entretenimiento a tu vida.
¡Y no sólo a ti! Aprovecha para compartir la experiencia con tus seres queridos.
¡De seguro serán momentos inolvidables!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.