La comunicación es un elemento o factor determinante en cualquier empresa, puesto que es imprescindible mantener contacto directo con los clientes y/o proveedores, por lo cual es esencial contar con un sistema de conexión.
La telefonía IP, es una tecnología para transmitir las comunicaciones de voz a través de una red TCP/IP, en el entorno de una red local o mediante internet. La red IP puede usarse para efectuar llamadas internas de la propia empresa, empleando para esto una red local privada, o para llamadas externas, usando Internet en vez de la red telefónica pública.
En una llamada telefónica convencional, se genera una conexión permanente entre interlocutores, sistema que funciona muy bien en entornos en los cuales la densidad de llamadas es baja, mientras que en la telefonía IP, los paquetes de datos viajan a través de una sola red de datos hasta la dirección IP del destinatario.
Recuerda que la telefonía IP se refiere a la utilización de una red TCP/IP ya sea pública o privada, para las comunicaciones de voz.