Ventajas y desventajas de la Telefonía IP

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La comunicación es un elemento o factor determinante en cualquier empresa, puesto que es imprescindible mantener contacto directo con los clientes y/o proveedores, por lo cual es esencial contar con un sistema de conexión.

La telefonía IP, es una tecnología para transmitir las comunicaciones de voz a través de una red TCP/IP, en el entorno de una red local o mediante internet. La red IP puede usarse para efectuar llamadas internas de la propia empresa, empleando para esto una red local privada, o para llamadas externas, usando Internet en vez de la red telefónica pública.

En una llamada telefónica convencional, se genera una conexión permanente entre interlocutores, sistema que funciona muy bien en entornos en los cuales la densidad de llamadas es baja, mientras que en la telefonía IP, los paquetes de datos viajan a través de una sola red de datos hasta la dirección IP del destinatario.

Los elementos básicos de un sistema de telefonía IP son:

  • La centralita IP. 
  • El Gateway IP 
  • Los diferentes teléfonos IP

Las principales ventajas del uso de telefonía IP son: 

  • Su infraestructura física, ya que en lugar de requerirse el mantenimiento de dos redes de comunicaciones: voz y datos, solo es necesario el mantenimiento de una red, la red TCP/IP.
  • Su infraestructura está presente en casi cualquier empresa u oficina.

Las empresas pueden optimizar sus recursos a través del uso de una misma red para la transmisión de datos y voz:

  • La telefonía IP permite reducir los costos de tráfico de llamadas. Solo tienen costo las llamadas a teléfonos fuera de la red VoIP, el resto son gratuitas.

  • Una empresa puede desviar desde un puesto central, las llamadas de sus empleados allá donde estos se encuentren a través de Internet y sin que esto genere costos adicionales.

Algunas desventajas de la telefonía IP son:

  • Elevado costo de los terminales telefónicos IP, en comparación con los tradicionales.
  • Dependencia de la red de datos para todas las comunicaciones empresariales. Puesto que si un enlace de datos falla en la red local o se presenta una falla en el software del equipo, la red de voz se inhabilita o si se presenta una falla en la conexión a Internet en la red pública, se pierde la posibilidad de realizar llamadas telefónicas.

Recuerda que la telefonía IP se refiere a la utilización de una red TCP/IP ya sea pública o privada, para las comunicaciones de voz.

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