Lugares turísticos en mexico: Ruinas de Cobá

770
Compartir en:

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, ubicado en el Estado Quintana Roo, en México. Cobá, que significa en maya “agua picada”, fue una ciudad maya de gran poder antes de la existencia de Chichén-Itzá. El nombre maya del yacimiento arqueológico posiblemente se debe a la gran cantidad de cenotes que existen a su alrededor y a la cercanía de 4 lagos naturales.

mexico coba

Cobá posee una de las pirámides más altas de la Riviera Maya, Nohoch Muul, de 42 metros, la cual puedes ascender si está habilitado durante tu visita el ascenso o no, puesto que muchos de los escalones se han perdido con el tiempo y requieres equipo especial. 

Uno de los principales atractivos de este complejo arqueológico es que sus ruinas se encuentran en medio de la selva, y que tienen muy pocas restauraciones, están prácticamente como fueron halladas.

Esta visita, la puedes realizar en bicicleta, la cual puedes alquilar en la entrada al complejo. También puedes optar por caminar la zona, como yo lo hice, es una experiencia muy especial el caminar por plena selva a través de sus senderos o caminos planos y limpios, (llamados sacbeob por los mayas), y encontrarse cada cierta distancia con la sorpresa de una pirámide en medio de esta zona selvática. 

Esta zona arqueológica cuenta con dos juegos de pelota maya muy bien conservados, que sin duda, llamarán tu atención. El juego de pelota maya era realizado con dos equipos y una pelota de hule pesada en una cancha hundida y amurallada. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a lado y lado, usando para esto únicamente la cadera.

Otras características excepcionales de Cobá es que posee la red de calzadas de piedra más antigua de la cultura maya y estelas de piedra con inscripciones sobre los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Por todo lo anterior, si te encanta la historia arqueológica maya, no dejes de incluir a Cobá en tu próxima visita a la Riviera Maya.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.