¿Y las pausas activas? Cuida tu salud en el trabajo

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Cuidar nuestra salud aun trabajando es algo que me gusta fomentar con mi equipo de trabajo, y es que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestro entorno laboral. Ahora, con las nuevas formas de trabajar, en mi caso la modalidad híbrida, algunos días las labores son realizadas en las oficinas de la empresa y otros días desde casa, sea cual sea el sitio de trabajo, la postura sentada y pasar largas horas en la misma posición hacen que nuestro cuerpo se fatigue y se canse.   

Considero importante que la salud se cuide también en entornos laborales y que como líderes, llevemos un mensaje de autocuidado, por lo que en este blog revisaremos algunos puntos sobre la importancia de realizar pausas activas y por qué es fundamental cuidar de nuestra salud mientras trabajamos en una oficina. 

Sedentarismo

1. El sedentarismo y la misma posición durante largas horas: esto genera un impacto negativo porque es común pasar largas horas sentados frente a un escritorio, y al limitar el movimiento y si se tienen posturas incorrectas o rígidas pueden provocar problemas de espalda, dolores musculares, aumento de peso, disminución de la circulación sanguínea y siendo más extremos, algunos problemas cardiovasculares.

2. Las pausas activas tienen beneficios y no son una pérdida de tiempo: las pausas activas son pequeños descansos durante la jornada laboral que involucran movimientos y estiramientos, pueden realizarse de 5 a 10 minutos cada 2 horas, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducir la rigidez muscular, aumentar la productividad y la concentración, aliviar el estrés y genera bienestar. 

Pausa activa

Un dato importante es que si los ejercicios se realizan en equipo se fomenta la cultura del bienestar, además de generar espacios de risa y disfrute.   

3. Ejercicios fáciles que no impliquen mucho esfuerzo: Realizar pausas activas no implica un esfuerzo considerable. A continuación, se presentan algunos ejercicios sencillos que se pueden hacer en la oficina:

  • Estiramientos de cuello, hombros y espalda.  
  • Realizar una marcha en el puesto de trabajo o estirar las piernas durante unos minutos. 
  • Realizar movimientos de elevación de las muñecas y los tobillos. (evitar la rotación)  
  • Hacer ejercicios de respiración profunda y relajación.  
Bienestar


Con estos 3 puntos anteriormente nombrados, la respuesta es si, cualquier tipo de actividad requiere la realización de pausas activas porque nos ayudan a regalar bienestar y salud a nuestro cuerpo, así como prevenimos enfermedades que surgen por los movimientos repetitivos que realizamos en nuestra labor.   

Sé que a veces no sabemos qué tipo de pausas realizar, te sugiero que algunos días realicen pausas de miembros superiores, otros días de miembros inferiores, pausas de coordinación y que haya días donde la pausa sea una dinámica divertida, como un juego de niños. Establece recordatorios o alarmas para que en un horario determinado se levanten a realizar su pausa. Motiva a tus compañeros de trabajo a unirse a las pausas activas, creando así un ambiente más saludable y colaborativo.   

Un último consejo, aunque normalmente parece que no tenemos tiempo para realizar pausas durante la jornada laboral, es esencial y prioritario regalarle unos minutos al cuerpo para moverse y disminuir la fatiga. Tu salud es tu mayor activo, así que debemos cuidarla.

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