Análisis DOFA: por qué es útil para tu negocio y cómo construirlo

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Análisis DOFA

Análisis DOFA
una herramienta imprescindible 

Cuando se tiene una idea de negocio o un emprendimiento, es fundamental hacer un análisis DOFA.
Esta herramienta permitirá que se tenga una estrategia clara sobre la que el negocio pueda andar.
  

En este artículo te contamos en qué consiste el análisis DOFA y cómo lo puedes usar para
establecer una buena estrategia. 

El análisis DOFA y su utilidad

Lo primero es definir qué es un análisis DOFA. Se trata de “una herramienta de diagnóstico y análisis para la generación creativa de posibles estrategias”. Esto se da a partir de la identificación de los factores internos y externos de la organización. Tales factores se determinan por la situación 

actual del negocio y el contexto en el que se encuentra (Ruíz, 2012). 

Mediante el análisis DOFA es posible identificar aquellas áreas y actividades en las que la empresa tiene mayor potencial. De igual forma, permite saber cuáles son aquellos puntos que necesitan

mejorar y así lograr reducir los impactos negativos del entorno. 

Su nombre es un acrónimo. Por ende, sus letras significan:
·  Debilidades
·  Oportunidades
·  Fortalezas
·  Amenazas

¿Por qué es útil? 

Gracias al análisis DOFA se puede tener una planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo. Además, permite entender de forma amplia lo que implica tomar decisiones. 

Debido a que este análisis es amplio y se detiene en distintas áreas del negocio o de la idea, es posible tener una gran visión de (Hotmart, 2021): 

Análisis DOFA 02


El escenario


La situación


Los competidores


El mercado

Por eso, el propósito del análisis DOFA es fundamental para saber en qué terreno estás y cómo debes moverte en él. 

Aspectos clave del análisis DOFA

Al momento de construir este análisis debes conocer de forma profunda tu negocio. Construye una lista con los puntos fuertes y débiles que tiene tu proyecto frente a la competencia. 

También, realiza un bosquejo de los elementos que no pueden faltar para que tu negocio tenga éxito dentro del sector. Durante todo el proceso ten presente la misión y visión para que todo se articule. 
De igual forma, crea un perfil de tu empresa. Es decir, con tus propias palabras define qué hace la empresa y quiénes son sus clientes. Así tendrás una buena base para tomar decisiones. 

Para construir el análisis DOFA debes tener en cuenta (Pursell, 2021; Rodríguez, 2020):  

Análisis DOFA 03

Análisis interno

En esta parte del análisis se evalúan las fortalezas y debilidades de la empresa. Para eso, considera: 


La estructura
empresarial


La operatividad



La dirección    


Los aspectos
financieros 

No olvides que en las fortalezas está la propuesta de valor de tu empresa. O sea, aquello que te da una ventaja competitiva

Para este apartado, plantéate las siguientes preguntas

  • ¿Qué hacemos mejor que nadie? Ejemplo: tu empresa es líder en el mercado de las mascotas porque produces ayudas técnicas novedosas y funcionales.
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas? Los materiales con los que produces son de primera calidad y los tiempos muy rápidos
  • ¿Cuántos activos o recursos tienes? Humanos, físicos, tecnológicos, etc. 


  • ¿Qué fortalezas identifican los colaboradores y clientes? Calidad, precio, atención, empaques, etc. 

En cuanto a las debilidades, estas pueden afectar el logro de objetivos y resultados esperados. 

  • ¿Qué podrías hacer mejor? Mejorar la respuesta oportuna en redes sociales. 
  • ¿Cuáles críticas o quejas recibes?
  • ¿Cuáles son tus puntos vulnerables? El nicho de mercado es demasiado reducido o limitado.

Análisis externo

Análisis DOFA 04


En esta parte se analizan aquellos factores que no son propios de la empresa pero que influyen en su buen desarrollo.

Ejemplos como los factores legales, ambientales, políticos o sociales pueden influir como amenaza u oportunidad para tu negocio. Las amenazas están relacionadas con: 




Fluctuaciones
del mercado



Las regulaciones
del gobierno



La percepción

del público

En esta parte del análisis DOFA plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Los productos cumplen con todas las leyes?
  • ¿Cuáles condiciones económicas afectan?
  • ¿Cómo afectan los cambios del mercado? 

Por ejemplo, un restaurante, tendría la amenaza de: tener infracciones ambientales o de salubridad; aumento en el costo de los alimentos, que la competencia abra un restaurante similar, entre otros. 

Análisis DOFA 05

En cuanto a las oportunidades, son los espacios que no han sido atendidos por el mercado.
Además, pueden representar ganancias a futuro. Para este apartado pregúntate:   

  • ¿Qué oportunidades hay que no hemos aprovechado?
  • ¿Hay nuevas tendencias que nos pueden impulsar? 

 Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, las oportunidades podrían ser: nuevos mercados internacionales, buena relación con nuevos socios, menú de calidad, entre otros. 

¿Cuándo usar el análisis DOFA? 

Este análisis debe usarse cuando se va a comenzar un negocio para determinar el panorama y la estrategia a seguir. También, cuando notas que no hay buenas ventas. (QuestionPro, s.f.)

Mediante el análisis DOFA puedes encontrar los puntos débiles y saber cómo 

aumentar los números. De igual forma, es útil cuando veas que hay oportunidades de expansión o cuando veas que el producto está en peligro. 

En conclusión, puedes usar esta herramienta cada vez que necesites evaluar aspectos importantes de la empresa. No obstante, la

recomendación es que el análisis se haga 2 veces cada año, máximo anualmente. 

Ahora que aprendiste qué es un análisis DOFA, ya no esperes más y pon en práctica esta gran herramienta. Así, todo estará bajo control.

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