Análisis DOFA
una herramienta imprescindible
Cuando se tiene una idea de negocio o un emprendimiento, es fundamental hacer un análisis DOFA.
Esta herramienta permitirá que se tenga una estrategia clara sobre la que el negocio pueda andar.
En este artículo te contamos en qué consiste el análisis DOFA y cómo lo puedes usar para
establecer una buena estrategia.
Lo primero es definir qué es un análisis DOFA. Se trata de “una herramienta de diagnóstico y análisis para la generación creativa de posibles estrategias”.
Esto se da a partir de la identificación de los factores internos y externos de la organización. Tales factores se determinan por la situación
actual del negocio y el contexto en el que se encuentra (Ruíz, 2012).
Mediante el análisis DOFA es posible identificar aquellas áreas y actividades en las que la empresa tiene mayor potencial. De igual forma, permite saber cuáles son aquellos puntos que necesitan
mejorar y así lograr reducir los impactos negativos del entorno.
Su nombre es un acrónimo. Por ende, sus letras significan:
· Debilidades
· Oportunidades
· Fortalezas
· Amenazas
¿Por qué es útil?
Gracias al análisis DOFA se puede tener una planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo. Además, permite entender de forma amplia lo que implica tomar decisiones.
Debido a que este análisis es amplio y se detiene en distintas áreas del negocio o de la idea, es posible tener una gran visión de (Hotmart, 2021):
El escenario
La situación
Los competidores
El mercado
Por eso, el propósito del análisis DOFA es fundamental para saber en qué terreno estás y cómo debes moverte en él.
Al momento de construir este análisis debes conocer de forma profunda tu negocio. Construye una lista con los puntos fuertes y débiles que tiene tu proyecto frente a la competencia.
También, realiza un bosquejo de los elementos que no pueden faltar para que tu negocio tenga éxito dentro del sector. Durante todo el proceso ten presente la misión y visión para que todo se articule.
De igual forma, crea un perfil de tu empresa. Es decir, con tus propias palabras define qué hace la empresa y quiénes son sus clientes. Así tendrás una buena base para tomar decisiones.
Para construir el análisis DOFA debes tener en cuenta (Pursell, 2021; Rodríguez, 2020):
En esta parte del análisis se evalúan las fortalezas y debilidades de la empresa. Para eso, considera:
La estructura
empresarial
La operatividad
La dirección
Los aspectos
financieros
No olvides que en las fortalezas está la propuesta de valor de tu empresa. O sea, aquello que te da una ventaja competitiva.
Para este apartado, plantéate las siguientes preguntas
En cuanto a las debilidades, estas pueden afectar el logro de objetivos y resultados esperados.
En esta parte se analizan aquellos factores que no son propios de la empresa pero que influyen en su buen desarrollo.
Ejemplos como los factores legales, ambientales, políticos o sociales pueden influir como amenaza u oportunidad para tu negocio. Las amenazas están relacionadas con:
Fluctuaciones
del mercado
Las regulaciones
del gobierno
La percepción
del público
En esta parte del análisis DOFA plantéate las siguientes preguntas:
Por ejemplo, un restaurante, tendría la amenaza de: tener infracciones ambientales o de salubridad; aumento en el costo de los alimentos, que la competencia abra un restaurante similar, entre otros.
En cuanto a las oportunidades, son los espacios que no han sido atendidos por el mercado.
Además, pueden representar ganancias a futuro. Para este apartado pregúntate:
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, las oportunidades podrían ser: nuevos mercados internacionales, buena relación con nuevos socios, menú de calidad, entre otros.
Este análisis debe usarse cuando se va a comenzar un negocio para determinar el panorama y la estrategia a seguir. También, cuando notas que no hay buenas ventas. (QuestionPro, s.f.)
Mediante el análisis DOFA puedes encontrar los puntos débiles y saber cómo
aumentar los números. De igual forma, es útil cuando veas que hay oportunidades de expansión o cuando veas que el producto está en peligro.
En conclusión, puedes usar esta herramienta cada vez que necesites evaluar aspectos importantes de la empresa. No obstante, la
recomendación es que el análisis se haga 2 veces cada año, máximo anualmente.
Ahora que aprendiste qué es un análisis DOFA, ya no esperes más y pon en práctica esta gran herramienta. Así, todo estará bajo control.