Aprende a identificar las necesidades de tu equipo de trabajo

1590
Compartir en:


No es un secreto que cuando emprendemos y ponemos en marcha esa idea de negocio que tanto resuena en nuestra cabeza, esperamos que tenga éxito, que logre cubrir las necesidades del cliente, que genere empleo, que las utilidades sean las esperadas y que produzca un impacto social importante.

Idea de negocio

Y aunque hoy en día hay más ideas sobre cómo podemos mantener un equilibrio en nuestros negocios, y tenemos información a un solo clic, debemos ser conscientes que no todas las empresas son iguales, así que lo que le funciona a mi amigo puede que no sea lo mismo que me funcione a mí.

Quizás ya has pasado por esto al crear tus procedimientos, planes de negocio, instructivos, capacitaciones y mucho más, te dicen yo te doy el mío y tú lo copias, haces lo mismo para tu negocio.  ¿Realmente crees que eso funciona?

Si fueran todos los negocios iguales, entonces
¿qué será lo que hace a unos más exitosos que otros?

Realmente son muchos los factores, y uno de ellos es el capital humano, ese talento especial que tiene cada persona y que, sin lugar a dudas, impulsa nuestro emprendimiento y lo lleva al siguiente nivel.

Es probable que tu hayas dicho alguna vez, “esa es muy buena empresa”, “en esa empresa el ambiente de trabajo es excelente” o “me gustaría trabajar en esa empresa”

y esto lo decimos por una experiencia propia o por el comentario de algún conocido. 

No cabe duda de que la mejor carta de presentación de los emprendimientos es el voz a voz, esa recomendación del amigo o pariente que es tan positiva que terminas comprando en ese sitio y/o adquiriendo sus servicios.

Ahora, la pregunta es ¿cómo identifico las necesidades de mis trabajadores?  

Necesidades pueden haber muchas y muy variadas, porque al ser “humanos” pues somos únicos,
pero sí hay formas de entender muy bien y lograr conectar con esa esencia de nuestros trabajadores.

Idea de negocio


1. Necesidad de pertenecer a una comunidad o tribu

Suena un poco extraño ¿verdad? pero me refiero a que a las personas nos gusta pertenecer, hacer parte de algo y así lograr afinidad con otros. Con esto lo que quiero decirte es que le permitas a tu equipo de trabajo pertenecer a tu comunidad, sentirse escuchado y lo logras de la siguiente manera:

  • Involucrando a tus colaboradores en la planeación de las actividades a realizar en tu empresa durante el nuevo año.

  • Creando actividades como “el buzón de sentimientos”, que consiste en crear un buzón muy bonito y llamativo, donde los trabajadores pueden describir sus emociones frente a alguna situación que se esté presentando, así como compartir las posibles formas de resolver la situación.

  • Espacios de comunicación de los nuevos acontecimientos de la empresa, puedes llamarlo “tómate un café con la gerencia”, “la gerencia informa”, o “más cerca de ti”, el nombre que se te ocurra, lo más importante es que tu equipo de trabajo conozca de primera mano las noticias de la empresa, esto evita los rumores de pasillo y crea un ambiente de seguridad y respeto. 


2. Conoce a tu equipo de trabajo

Ten un formato o ficha por cada trabajador, donde encuentres su fecha de cumpleaños, hijos, mascotas, intereses, no hay nada más agradable que recibir una felicitación el día del cumpleaños, este tipo de fichas nos ayudan a conocer mucho más a nuestro personal y entenderlo, así mismo, crea cercanía y confianza porque de allí pueden desprenderse beneficios atractivos por productividad. 

Idea de negocio

Por ejemplo: si identificas que en tu equipo de trabajo en su mayoría son personas a quienes les gusta salir al cine con su pareja o familia, uno de los regalos o beneficios pueden ser entradas al cine.   

Idea de negocio



3. Pregunta

La mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance cuando no sabemos algo es preguntar, así que al abrir los canales de participación de tus trabajadores es mucho más fácil preguntar.

  • Quien más conoce el trabajo es quien lo desempeña cada día, pregunta por la labor y las mejores formas de realizarlo.  Atiende las propuestas teniendo presente la prevención y la salud laboral.

  • Los planes de bienestar o beneficios adicionales se pueden reconocer de acuerdo a los gustos del equipo y así garantizas que la inversión que realizas en artículos o servicios si sea valorada.

    Aquí hago un alto para decirte que hace unos meses, haciendo una fila en un supermercado, escuchaba cuando una persona le decía a otra que la empresa dando bonos, que eso tan “insignificante”, y oh sorpresa la que se llevó cuando su compañero le dice que el bono era por $300.000.  Aquella señorita no lo creía, fue un momento gracioso pero que llamó mi atención, porque muchas empresas hicieron grandes sacrificios durante esta pandemia.

Recuerda, cada proyecto, empresa, negocio o emprendimiento tiene diferencias y por eso es único,
así que escucha a tu equipo y empieza a conocerlo a fondo para identificar sus necesidades tanto laborales como personales y poder enfocar los planes de trabajo de este nuevo año obteniendo grandes resultados con un equipo de trabajo unido y comprometido.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.