Aromaterapia: todo lo que necesitas saber

494
Compartir en:

La aromaterapia es una forma de medicina alternativa ampliamente practicada en la cual se usan aceites esenciales de plantas aromáticas, flores y frutas, con el objetivo de mejorar el bienestar físico, mental y psicológico.

La técnica deriva de la herbolaria que usa componentes vegetales. El uso de aceites esenciales vegetales realmente no es una novedad, es una práctica ancestral, que ha tomado fuerza con el tiempo.

Aromaterapia

La mayor aplicación de las propiedades terapéuticas de la aromaterapia tiene lugar en la Medicina Alternativa. Chinos, egipcios, árabes y judíos convirtieron las plantas en la base de su terapéutica y popularizaron su uso en rituales como la extrema unción para los enfermos.

Uso de algunos aceites esenciales a través de la historia:

  • Los antiguos egipcios, usaban los aromas en sus prácticas religiosas y para embalsamar. 
  • Aceites obtenidos de la rosa se han asociado a la belleza y el amor, y se ha estudiado su uso en tratamiento de problemas cutáneos, y como reguladora de la menstruación.
  • Durante el siglo XVII en épocas de pandemias, usaban los extractos herbales para evitar contagios y disminuir la probabilidad de muerte.
  • En el siglo XX, se demostró el poder antiséptico del eucalipto.
  • En 1937, Rene Gattefossé sufrió un accidente en su laboratorio, el cual le generó quemaduras y para aliviarse introdujo su mano en una cubeta de lavanda, y esta esencia le evitó lesiones graves en la piel, de esta manera Gattefossé pudo constatar el poder cicatrizante y regenerativo de la lavanda.

Al parecer existe un vínculo anatómico entre el sentido del olfato y el anímico, y la mejor forma de saber si una esencia es positiva o negativa para nuestro comportamiento reside en la percepción de ese olor como agradable o desagradable. De acuerdo a estudios microbiológicos, los aceites esenciales actúan sobre el entorno de la infección, dificultando el crecimiento bacteriano, evitando la fisión o división bacteriana.

La literatura científica describe investigaciones que evidencian las propiedades de algunas esencias, entre ésas de la esencia de las flores de lavanda. Estas propiedades son:

medicina alternativa

  • Ansiolíticas, destinado al tratamiento de la ansiedad, actuando como sustancia depresora del sistema nervioso central.
  • Antiespasmódicas, es eficaz para aliviar molestias abdominales
  • Cicatrizantes, debido a las acciones farmacológicas de sus compuestos químicos, los cuales mejoran las lesiones cutáneas.

Gracias a la baja probabilidad de efectos adversos, la aromaterapia es una opción interesante, simple y de bajo costo, que resulta un complemento ideal en tratamientos destinados al restablecimiento de la salud mental. La aromaterapia se puede usar en personas mayores con cierto grado de deterioro cognitivo, ya que los olores suelen traer a la memoria muchos momentos vividos. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.