La aromaterapia es una forma de medicina alternativa ampliamente practicada en la cual se usan aceites esenciales de plantas aromáticas, flores y frutas, con el objetivo de mejorar el bienestar físico, mental y psicológico.
La técnica deriva de la herbolaria que usa componentes vegetales. El uso de aceites esenciales vegetales realmente no es una novedad, es una práctica ancestral, que ha tomado fuerza con el tiempo.
La mayor aplicación de las propiedades terapéuticas de la aromaterapia tiene lugar en la Medicina Alternativa. Chinos, egipcios, árabes y judíos convirtieron las plantas en la base de su terapéutica y popularizaron su uso en rituales como la extrema unción para los enfermos.
Uso de algunos aceites esenciales a través de la historia:
Al parecer existe un vínculo anatómico entre el sentido del olfato y el anímico, y la mejor forma de saber si una esencia es positiva o negativa para nuestro comportamiento reside en la percepción de ese olor como agradable o desagradable. De acuerdo a estudios microbiológicos, los aceites esenciales actúan sobre el entorno de la infección, dificultando el crecimiento bacteriano, evitando la fisión o división bacteriana.
La literatura científica describe investigaciones que evidencian las propiedades de algunas esencias, entre ésas de la esencia de las flores de lavanda. Estas propiedades son:
Gracias a la baja probabilidad de efectos adversos, la aromaterapia es una opción interesante, simple y de bajo costo, que resulta un complemento ideal en tratamientos destinados al restablecimiento de la salud mental. La aromaterapia se puede usar en personas mayores con cierto grado de deterioro cognitivo, ya que los olores suelen traer a la memoria muchos momentos vividos.