Automatización industrial: la historia de todo este proceso productivo

1310
Compartir en:

Actualmente, uno de los temas tecnológicos más importantes en las empresas es la posibilidad de incorporar la automatización industrial, que es la columna vertebral para optimizar recursos y conseguir productos de calidad. 

¿La razón? Muy simple: puede aumentar el valor en la cadena de producción, reduciendo los tiempos de trabajo y aumentando la probabilidad de tener una manufactura sin fallas. Si no sabes cuáles son sus usos ni su importancia, aquí lo contamos

¿Qué importancia ha adquirido la
automatización industrial?

Si bien la automatización industrial es un término que parece venir de la actualidad, la realidad es que tiene un contexto histórico muy importante. Y tan solo basta con repasar un poco los cambios en los procesos productivos de la humanidad, donde las máquinas empezaron a ayudar y automatizar ciertos procesos. 

automatizacion industrial

Por ejemplo, en 1959 surgió la primera máquina encargada de operar con el control de una computadora, a través del cableado. Y, si nos vamos más atrás en el tiempo, podríamos decir que el propio fordismo generaba una automatización en la generación de productos a través de la famosa producción en cadena. 

Ahora, cabe resaltar que, actualmente, la tecnología ha avanzado notablemente. 

Gracias a la Inteligencia Artificiall y la llegada de Internet, se pueden automatizar ciertos procesos. Esto permite una mejora de la eficiencia y la disminución de los errores en la gestión del proyecto de una industria. 

¿Qué ejemplos de automatización en las
empresas son importantes?

Pues bien, ¿quieres saber cuáles son los ejemplos más destacados de automatización industrial? Sigue leyendo:

Cadenas de montaje

Esto es algo relacionado con lo que explicamos en el fordismo. Básicamente, la automatización implica que la cadena de montaje se hace de forma automática. Los trabajadores tienen que estar supervisando que todo funcione de manera adecuada. Esto agiliza la producción, pero también disminuye los errores. 

Envasado

El envasado automático de productos también es algo que se está apreciando notablemente. Por ejemplo, las máquinas automatizan estos procesos, con formadoras y cerradoras de caja, paletizadoras, blisters y distintos elementos que funcionan automáticamente. Luego, el trabajador hace un control de calidad. 

Blockchain

Básicamente, la tecnología blockchain, que es una cadena de bloques que permite aumentar la seguridad de distintos procesos informáticos, sirve para automatizar. 

Es decir, no requiere de intermediarios para validar ciertas transacciones. Así, por ejemplo, se pueden hacer compras y ventas de una manera más rápida. 

industrial

Robótica

Esto es algo que se puede apreciar en el RPA, conocido como Automatización Robótica de Procesos. Se trata de un sistema de innovación tecnológica en el cual las máquinas pueden agilizar procesos automatizando acciones. Un ejemplo ocurre con los chatbots, que sirven para brindar atención al cliente sin necesidad de que haya un humano hablando. 

El futuro de la automatización en las empresas

En todos los casos, se puede apreciar que esta tecnología está cambiando el panorama de las compañías. Al fin y al cabo, los trabajadores están empezando a modificar sus roles. Así, dejan de ser mano de obra con fuerza para pasar a ser quienes supervisan a las máquinas. 

En definitiva, esto hace que la automatización industrial sea muy bien vista para las organizaciones. ¡Esperamos que este artículo te haya servido para comprender por qué esta tecnología agiliza los procesos! 

Recuerda unirte aquí a nuestro grupo de Facebook y no mantente actualizado con las últimas tendencias y avances. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.