Gafas inteligentes: sus tipos y diferentes usos  

458
Compartir en:

Las gafas inteligentes son una estructura que brinda soporte a un sistema informático y que permite agregar información a lo que ve, quién las usa. Es decir, las gafas inteligentes aumentan el campo de visión del usuario con datos adicionales relacionados con lo que normalmente ve. 

Las principales clases de gafas inteligentes son:

  • Gafas convencionales: son las que poseen una luz que transmite información mediante cambios de coloración, se usan para recibir avisos.
  • Gafas de realidad virtual: poseen una pantalla interior de simulación de un entorno tridimensional virtual, éstas son usadas para ver simulaciones de edificios, para el aprendizaje de conducción de vehículos, entre otros. Son gafas totalmente opacas.
  • Gafas de realidad aumentada: poseen uno o dos cristales que permiten la proyección de lo que se está grabando. Pueden ser usadas para:
    a) selección visual de pedidos en almacenes, siguiendo las instrucciones que aparecen en las gafas.
    b) videoconferencias, en procesos de solicitud de ayuda o para solicitar instrucciones.
    c) Interacción con objetos y entorno mediante el IoT (internet de las cosas).
    d) Aplicaciones digitales de soporte en los ambientes laborales.

Las primeras gafas inteligentes creadas realizaban tareas básicas, como la de servir como pantalla frontal para sistemas remotos mientras que las gafas inteligentes modernas, funcionan como computadoras portátiles capaces de la ejecución de aplicaciones móviles autónomas. 

Las gafas inteligentes pueden usarse para: 

  • Visualizar contenido aumentado de obras de arte.
  • Seguir partituras cuando asistimos a un concierto o a una ópera.
  • Obtener información adicional sobre las obras expuestas en un museo.
  • Brindar información valiosa a turistas acerca de ubicaciones de sitios y/o lugares de interés.
  • Notificar sobre eventos que se desarrollan cerca de su ubicación actual.

  • Tomar fotos y grabar videos, cuando incluyen en su armazón una cámara pequeña.
  • Llamar a tu casa.
  • Reproducir música.
  • Recordarte tus tareas.

Lo mejor de las gafas inteligentes es su utilidad en los entornos laborales. Google diseñó gafas inteligentes para los trabajadores de fábricas, contribuyendo a que el trabajo de estas personas se pueda hacer de una forma más fácil y rápida, ya que las gafas permiten visualizar instrucciones y videos que les ayudan con la ejecución de su labor.

El uso de gafas inteligentes ha sido implementado por algunos supermercados en el mundo para atender los pedidos de sus clientes. Mediante las gafas inteligentes las cuales se encuentran conectadas a un software, el empleado del supermercado, mediante un display virtual superpuesto a la zona que se encuentre observando, recibe instrucciones sobre la cantidad de artículos que debe recoger y el sitio dónde debe colocarlos. La cámara que se encuentra integrada a las gafas inteligentes identifica los artículos a través de escaneo y cada acción puede ser confirmada por el empleado por voz. 

Actualmente, Google se encuentra trabajando en un Proyecto llamado Iris, cuyo objetivo es el diseño de unas gafas inteligentes que combinen la realidad virtual y la aumentada, cuyo diseño está proyectado para lanzarse al mercado en 2024. Las múltiples aplicaciones de las Gafas inteligentes en diferentes campos de nuestro entorno cotidiano y laboral, hacen de esta tecnología algo atrayente y con grandes perspectivas. No sé tú, pero yo espero usar pronto este tipo de gafas cuando me encuentre trabajando y/o viajando.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.