En muchas organizaciones donde la eficiencia y el servicio son aspecto clave, la inversión a menudo se percibe gasto innecesario. Sin embargo, no invertir en calidad puede resultar mucho más costoso. El modelo de costos de la calidad (Cost of Quality-CoQ) permite comprender que toda organización paga por calidad, ya sea como inversión o como pérdida.
Son todos los costos asociados con asegurar que un proceso, producto o servicio cumpla los estándares y requisitos esperados. Estos se dividen en dos grupos:
Prevención:
Fallas internas:
Fallas externas:
Si bien la calidad suele relacionarse como una responsabilidad solo de áreas operativas (fabricación o prestación de servicios), todas las áreas contribuyen con la calidad:
Para cualquier organización la calidad no puede ser un asunto de suerte. Es imperativo que identifiquen y cuantifiquen los costos asociados a la calidad y, más importante aún, a la ausencia de esta. La ruta a seguir es clara: invertir en prevención y evaluación. Esto exige la participación de todas las áreas de la organización y un cambio de mentalidad radical, puesto que la calidad es una inversión fundamental, no un gasto. Esta inversión no solo optimiza la gestión de costos, sino que puede fortalecer la confianza y lealtad de los clientes y demás partes interesadas.
En Educación Coomeva encuentras una variedad de programas de desarrollo profesional y te ayudarán a impulsar la calidad en tu trabajo o organización. Descubre todas las oportunidades disponibles para ti.
Fuentes: