Cambio social: aprendizaje para realizar estudios del comportamiento

368
Compartir en:

Los estudios de comportamiento se han convertido en la base para el análisis del cambio social. Por esto, instituciones nacionales e internacionales como el DANE o la CEPAL realizan publicaciones con los últimos avances en materia de clasificación o profundización de problemáticas sociales.

Frente a este panorama, es importante conocer cómo se han estructurado estas investigaciones y su aporte a las ciencias humanas. Mediante la siguiente guía, aprenderás sobre estudios de comportamiento que han contribuido a la definición de los cambios sociales contemporáneos.

Cambio social: diversos abordajes de investigación

Para desarrollar una perspectiva crítica en torno al cambio social, existen alternativas de investigación centradas en diferentes aspectos:

Exploratorios

Si quieres mostrar la aparición de nuevos fenómenos, puedes iniciar la recolección de datos primarios para consolidar futuras investigaciones. 

cambio social

Por ejemplo, en este momento se evalúan (desde distintos tipos de literatura) los impactos económicos ocasionados por los nómadas digitales en Latinoamérica. 

Para esto, se realizan seguimientos al alza de precios de vivienda y otros procesos de gentrificación. De esta forma, se barajan alternativas como la democratización en el acceso a bienes y servicios (Mejía, 2023; Obando, 2023).

Descriptivos

¿Te interesa una investigación donde puedas tener contacto con las personas? Con un estudio de comportamiento descriptivo tienes la oportunidad de recopilar bases de datos estadísticas. Incluso puedes realizar entrevistas donde aprendas sobre sus historias de vida desde un enfoque de interdisciplinariedad.

Por ejemplo, los ninis (término utilizado para designar a jóvenes que ni estudian ni trabajan) son un sector poblacional que sufre desigualdad socioeconómica, sanitaria y política. Por esta razón, varias entidades han decidido conocer su situación. 

Al respecto, las estadísticas indican que existen 3,2 millones de ninis en Colombia; es decir, el 26 % de los jóvenes entre los 14 y los 28 años no estudian ni trabajan (Rico, 2022). Debido a ello, desde Coomeva participamos de forma activa en la creación de espacios para la inclusión educativa para impactar en este sector poblacional; dentro de este objetivo alcanzamos la cifra de 86.000 asociados con formación profesional.

Causales

Con los estudios de comportamiento también puedes establecer relaciones de causa y efecto. Así demuestras tu capacidad para entender los fenómenos y llegar a posibles soluciones de problemáticas urgentes.

Por ejemplo, el cambio social ejercido por las migraciones es cada vez más patente. En Sudamérica, las investigaciones señalan que las migraciones intrarregionales han aumentado por factores como (OIM, 2022):

  • Restricciones en Europa y Estados Unidos. ·         
  • Mayores oportunidades de empleo. ·        
  • Facilidades de comunicación y transporte. ·         
  • El desplazamiento masivo ocurrido por la crisis venezolana.

Teniendo en cuenta esta situación, la ACNUR tiene su propia ruta de atención en Colombia para atender a migrantes.

Correlacionales

Este es, quizás, el tipo de investigación más complejo. 

Aquí debes determinar el grado de influencia que una variable puede tener sobre otra. Para esto, mides las variables y concluyes si:

  • Una de ellas aumenta, la otra aumenta en igual proporción.
  • Una de ellas aumenta, la otra disminuye en igual proporción.

investigación

Por ejemplo, la OMS descubrió una correlación entre el bienestar de los migrantes y el acceso a servicios sanitarios (OPS, 2022). En este sentido, si el acceso a servicios sanitarios disminuye debido a factores como discriminación por su etnia, barreras interpuestas por diferencias idiomáticas o de valor cultural, situaciones de indocumentación, etc., entonces dicho migrante verá disminuida su salud respecto a los ciudadanos del país de acogida.

De hecho, la psicología cognitiva también adelanta estudios que relacionan la condición migrante con trastornos mentales específicos (Carrera, 2019). Así, es posible plantear estrategias concretas desde los gobiernos nacionales.

Finalmente, el cambio social es una instancia que requiere de una preparación exhaustiva para su investigación. Cada una de estas investigaciones en la medida que posibilita la intervención sobre diversas problemáticas sociales. De ahí la importancia de seguir realizándolas.   

Con esta guía, ya cuentas con insumos para abordar este y otros fenómenos de interés científico social. Para mantenerte atento a contenidos relacionados de Coomeva, únete a nuestro grupo de Facebook de profesionales.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.