El coleccionismo es una afición a coleccionar objetos. El coleccionar objetos, es una tendencia natural del hombre, por ello se puede afirmar que toda persona en algún momento ha sido un coleccionista. El objeto de colección puede ser cualquiera, pero los objetos de colección más comunes son: monedas, billetes, estampillas, figuritas, postales.
Pasamos gran parte de nuestra vida coleccionando gran cantidad de cosas sin darnos cuenta. Sin embargo, eso no nos hace coleccionistas, puesto que un coleccionista no es un acumulador de objetos, sino alguien con un pasatiempo definido y organizado. A través de su colección, el coleccionista revela aspectos de su personalidad, sus intereses, incluso su afán de perdurar en la memoria de otros, sobre todo cuando ha requerido de gran poder adquisitivo para reunir su colección.
La “fiebre” por coleccionar empieza desde pequeños y se relaciona con:
El coleccionar figuras y llenar álbumes:
El coleccionismo en épocas de Mundial deja muchos objetos que con el paso del tiempo van adquiriendo más valor, desde las entradas a los diferentes partidos, hasta los banderines fabricados con ocasión de cada Mundial de Fútbol.
El fútbol es el deporte que más atrae a las masas y el furor es tal que aún en tiempos de crisis económica, se venden gran cantidad de objetos relativos al Mundial, entre esos el famoso Álbum Panini.
Quiénes tenemos la tradición de llenar el álbum, entendemos lo maravilloso de esta costumbre, el ver a niños, jóvenes, adultos, mayores de 60 años interactuando en diferentes sitios con la finalidad de completar las figuras o “monas” de su álbum. Esto es lo que más me encanta de llenar el álbum, la interacción social. Es especial todo lo relacionado al proceso de llenado del álbum, la compra de la caja de sobres o de los sobres individuales, el abrirlos, organizar las figuras, separar las que salgan repetidas (que en algunas ocasiones son muchas), pegarlas adecuadamente, marcar las figuras que se tienen en la tabla de registro o en la app descargada en tu celular, y para aumentar la magia, los momentos de intercambio de figuras. Recuerdo con mucha emoción muchos momentos vividos en mi época de colegio y universidad en que dedicaba tiempo para poder conseguir figuras que me llevarán a alcanzar la meta de llenar totalmente el álbum, y lo mejor la tarea también era familiar, todos en casa trabajábamos en equipo para lograr esa meta. Este año, no es la excepción, junto con mi familia, estamos llenando el álbum, actividad que nos resulta emocionante realizar cada cuatro años.
Si no eres aficionado a coleccionar el álbum Panini, o no te gusta el fútbol, igual te invito a incorporar el coleccionismo en tu vida y en la de tus seres queridos, esta actividad es beneficiosa para personas de cualquier edad, que tengan interés, gusto o admiración por ciertos elementos u objetos.