¿Cómo administrar tus finanzas personales?

252
Compartir en:

El dinero juega un papel importante en nuestras vidas, a menudo en salidas, viajes y otras oportunidades de aprendizaje. Entonces, si deseas obtener tus finanzas personales para ahorrar, financiar la universidad, para viajar o invertir. Se debe realizar un análisis, y para ello es necesario tener claro dónde está el punto de partida. En este caso, proporciona un punto de partida financiero para crear un balance de la situación económica, dicho balance, es similar al balance contable de una empresa, contiene activos y pasivos, en los activos se incluye los ahorros, dinero, bienes inmuebles, etc. y tiene en cuenta todos los pasivos como pagos o deudas que deben liquidarse. 

finanzas

Una vez se obtiene un equilibrio, es necesario proyectar este panorama de manera oportuna y realizar una serie de predicciones prospectivas sobre cómo se desarrollará la economía.  

Por tanto, las proyecciones requieren una evaluación de los cambios que enfrentarán nuestras finanzas a lo largo de los años. Es decir, reparaciones en la vivienda o del vehículo, cambio de residencia por crecimiento en el núcleo familiar, etc. 

Tips para organizar tus finanzas

1. Revise sus gastos y establece metas personales:

Las personas tienen objetivos a corto, medio y largo plazo que se quieren alcanzar. Para planificar adecuadamente las finanzas personales a largo plazo, debes fijar algunas metas. Entre estos objetivos se tiene por ejemplo: La eliminación de todos los pasivos o deudas actuales, El ahorro programado para adquisición o cambio de vivienda, Mejorar la economía doméstica para tener unas vacaciones y Preparar para futuro de los hijos el estudio y la educación adecuada. 

Los objetivos propuestos son muy personales. Sin embargo, es importante que sean coherentes. Las metas establecidas deben ser realistas y alcanzables. Por supuesto, lograr ambas cosas requiere un equilibrio entre riesgo y sacrificio.

2. Crea metas de ahorro:

Una vez se definan los objetivos y creado un presupuesto, el siguiente paso es ahorrar. Debido a las incertidumbres económicas por ejemplo lo sucedido en la pandemia, no se sabe si los contratos de trabajo serán renovados y si los clientes de una empresa volverán a buscar el servicio o producto. Por este motivo se vuelve importante tener un colchón que pueda cubrir las necesidades en caso de emergencia. Sin embargo, es claro que para cumplir las metas de ahorro no es suficiente las sobras del sueldo, el fin es comenzar con poco e incrementar la meta según la evolución de las circunstancias, siendo importante empezar este hábito. 

3. Evita adquirir créditos innecesarios:

Evidentemente, los créditos son préstamos que tarde que temprano se deben devolver y con intereses, pero muchas veces son trampas psicológicas que llevan a las personas a utilizar dichas tarjetas sin pensar que el dinero no les pertenece realmente. Creando la ilusión de que el problema se puede dejar para un futuro y ver cómo se resolverá los pagos mensuales. Sin embargo, no importa si puedes afrontar los pagos mensuales de aquello que pediste. la realidad es que al pagar valdrá 3 veces al final del plazo del préstamo ¡Valdrá la pena!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.