Tener dos trabajos, todo lo que debe tener en cuenta

| ProfesionalMente
140
Compartir en:
tener dos trabajos

Hoy en día se ha vuelto muy común para los profesionales trabajar al mismo tiempo en dos o más organizaciones o proyectos. Además de la posibilidad de obtener un volumen de ingresos más alto, esto permite desarrollar en menor tiempo más experiencia laboral, interactuar con distinto equipos y estarse nutriendo de ideas todo el tiempo.

Sin embargo, claro está, esto se convierte en todo un reto en el manejo del tiempo. No por tener dos trabajos debemos descuidar uno de ellos o prestarle menos atención, porque tenemos un compromiso contractual que cumplir, además de estar en juego nuestra reputación profesional. Así que, para cumplirle a dos o más trabajos sin renunciar a uno de ellos en el intento, vale la pena tener en cuenta estas tres recomendaciones esenciales.

1. Claridad en las condiciones de contratación

Es el punto inicial en esta situación, en el que debemos prestar mucha atención, ya que determinará en gran medida cómo hacemos las cosas.

En primer lugar, es importante recordar que algunos tipos de contrato a término fijo o indefinido restringen el desarrollo de cualquier actividad profesional por fuera de la organización contratante, así que debemos tener muy en cuenta esto para evitarnos complicaciones legales.

En segundo lugar, teniendo claro que la situación anterior no se da, en casos como los contratos por prestación de servicios, medio tiempo o freelance, debemos buscar la mayor claridad posible en el establecimiento de las condiciones del contrato, de tal manera que podamos tener la libertad de estarnos moviendo entre una y otra actividad sin ningún problema.

 tipos de contratos

2. Planificación de actividades

Para el manejo del tiempo, la clave es la planificación. Llevar un control de las actividades que tenemos que realizar nos permitirá organizarnos para cumplir a tiempo con cada uno. Ya sea usando medios físicos o digitales, siempre debemos anotar los compromisos fijos que tenemos, como eventos, reuniones y entregas, así como ir asignando por días y semanas las labores en las que vamos a avanzar.

Podemos valernos de herramientas como Calendar, para agendar los compromisos; Trello, para gestionar las tareas pendientes y su avance, ya sea de manera individual o en equipos de trabajo; y Pomofocus, para gestionar el tiempo por intervalos y enfrentar la procrastinación. 

3. La salud física y mental está primero

No por buscar mayores ingresos económicos o querer estar en muchas cosas al mismo tiempo, debemos descuidar nuestra salud física y mental. Es muy importante que seamos conscientes de los límites de nuestro cuerpo y aprendamos a priorizar. Puede llegar un momento en el que debamos dar un paso al costado, lo cual no está mal, lo hacemos para evitar complicaciones personales que puedan afectar el desarrollo de las actividades.

Ligado al punto anterior, hay que prestar atención a cuánto tiempo le estamos dedicando a actividades de descanso, ocio y entretenimiento. Los sietes días de la semana no deben estar 100% dedicados al trabajo, esto fácilmente nos agotará en pocos meses.

salud fisica y mental

Siempre es importante sacar el espacio para compartir en familia, hacer deporte y salir al aire libre. Además del tiempo de sueño, el cual, según recomiendan los expertos debe estar entre seis y ocho horas diarias.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.