La propiedad horizontal confiere al titular de un inmueble, la facultad de uso, goce y disposición de su propiedad exclusiva (apartamento, parqueadero) y sobre las áreas comunes, para su funcionamiento la propiedad horizontal cuenta con un reglamento interno. Tener un inmueble en propiedad horizontal, equivale a tener una casa unifamiliar, pero que flota en el aire.
Cuando una persona compra una casa unifamiliar aislada (no en propiedad horizontal), esa casa se caracteriza por una línea que corre alrededor de los límites de la propiedad y separa su vivienda de la de su vecino. En la vivienda en propiedad horizontal, tienes un título o escritura de tu unidad y eres dueño(a) de todo lo que está en tu unidad.
Antes de comprar un inmueble en propiedad horizontal, consulta que porcentaje de titularidad común tendrías en el condominio o conjunto o edificio, ya que esto determina lo que deberás pagar mensualmente por concepto de administración y mejoras del conjunto y determinará tu poder de voto en cada decisión de trascendencia que sea tomada como por ejemplo mantenimiento de fachadas, cambios en éstas.
Algunas de las razones por las cuales las personas compran inmuebles en propiedad horizontal son:
Recomendaciones antes de optar por la propiedad horizontal: