Conceptos que debes entender de propiedad horizontal

337
Compartir en:

La propiedad horizontal confiere al titular de un inmueble, la facultad de uso, goce y disposición de su propiedad exclusiva (apartamento, parqueadero) y sobre las áreas comunes, para su funcionamiento la propiedad horizontal cuenta con un reglamento interno. Tener un inmueble en propiedad horizontal, equivale a tener una casa unifamiliar, pero que flota en el aire. 

Propiedad horizontal

Cuando una persona compra una casa unifamiliar aislada (no en propiedad horizontal), esa casa se caracteriza por una línea que corre alrededor de los límites de la propiedad y separa su vivienda de la de su vecino. En la vivienda en propiedad horizontal, tienes un título o escritura de tu unidad y eres dueño(a) de todo lo que está en tu unidad.   

  • Todos los propietarios que residen en un mismo conjunto comparten la titularidad del terreno sobre el cual está construido el conjunto o edificio de varios pisos, que contiene las unidades individuales. 
  • Todos los propietarios son dueños de parte del techo y de las paredes exteriores del conjunto o edificio, los cimientos, las áreas comunes.  
  • Todas las partes que no sean consideradas como propiedad exclusiva, son consideradas como áreas comunes.  

  • Cuando se compra en propiedad horizontal, te conviertes en un miembro de un conjunto de propietarios que tienen un inmueble en el mismo terreno.  

Antes de comprar un inmueble en propiedad horizontal, consulta que porcentaje de titularidad común tendrías en el condominio o conjunto o edificio, ya que esto determina lo que deberás pagar mensualmente por concepto de administración y mejoras del conjunto y determinará tu poder de voto en cada decisión de trascendencia que sea tomada como por ejemplo mantenimiento de fachadas, cambios en éstas. 

Algunas de las razones por las cuales las personas compran inmuebles en propiedad horizontal son:

  • Valen menos que los inmuebles o casas separadas, que tienen sus propios cimientos, techo y terreno.
  • La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes. 
  • El derecho de cada propietario sobre las áreas comunes es proporcional al valor de su inmueble.

Recomendaciones antes de optar por la propiedad horizontal:

  • Conoce previamente el reglamento de convivencia, ya que si te parece restrictivo o no estás de acuerdo con este, lo mejor es que no compres el inmueble. 
  • Consulta que incluye poseer la titularidad del inmueble en la propiedad horizontal que te interesa, si posees parqueadero de uso exclusivo o los parqueaderos son limitados y se usan por orden de llegada, si hay disponibilidad de parqueaderos para visitantes, si cuentas con depósito o no.  
  • Cuando vayas a comprar cerciórate de realizar una inspección a todo el conjunto o edificio y el estado de las áreas comunes, ya que con tu compra estás comprando parte de esas áreas comunes junto con tu unidad individual.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.