Los colores generan emociones diversas en las personas, por esta razón es importante el manejo de éstos en un ambiente hospitalario.
Colores y tonos como el verde, azul claro, verde azulado o violeta, se recomiendan en hospitales por provocar en los pacientes serenidad, en situaciones donde la tendencia del paciente es dejarse dominar por el estrés y la ansiedad.
Una elección adecuada de colores en los hospitales, puede favorecer la pronta recuperación del paciente.
Influencia de los colores en el hospital:
El color se ha asociado con la producción de estímulos en el sistema nervioso que pueden contribuir o no a la recuperación del paciente. Producto de esta asociación surgió la Cromoterapia, rama de la ciencia médica ocupada de curar usando el color, cuyos avances han sido exitosos.
Teniendo en cuenta la cromoterapia, se recomienda usar colores:
Los colores que la cromoterapia no considera tranquilizantes para el paciente son: el negro, asociado con procesos de duelo, y el café o marrón porque se asocia con impureza.
El ambiente hospitalario por ser un ambiente en el que se debe garantizar la protección y seguridad del paciente, es importante que desde el mobiliario hasta el uniforme de los trabajadores tenga un color apropiado. La humanización de los espacios hospitalarios disminuye la incomodidad de los pacientes al estar en un hospital.