Cromoterapia: colores para sanar a los pacientes

1754
Compartir en:

Los colores generan emociones diversas en las personas, por esta razón es importante el manejo de éstos en un ambiente hospitalario. 

Colores y tonos como el verde, azul claro, verde azulado o violeta, se recomiendan en hospitales por provocar en los pacientes serenidad, en situaciones donde la tendencia del paciente es dejarse dominar por el estrés y la ansiedad.

Una elección adecuada de colores en los hospitales, puede favorecer la pronta recuperación del paciente.  

color

 Influencia de los colores en el hospital:

  • El color más destacado suele ser el blanco, porque da sensación de paz y limpieza, creando un efecto psicológico en el paciente lo cual le permite relajarse.
  • Los tonos verdes y azules se usan en el vestuario del personal de salud con el fin de disminuir la fatiga visual del paciente y facilitar la intervención.
  • En zonas del hospital destinadas para el descanso o espera para familiares, se usan colores más llamativos, como amarillo, verde, rojo, para hacer agradable la espera;

El color se ha asociado con la producción de estímulos en el sistema nervioso que pueden contribuir o no a la recuperación del paciente. Producto de esta asociación surgió la Cromoterapia, rama de la ciencia médica ocupada de curar usando el color, cuyos avances han sido exitosos. 

Teniendo en cuenta la cromoterapia, se recomienda usar colores:

hospital

  • Verde o gris claro, en los consultorios donde el paciente platica con el médico, para facilitar la comunicación entre ellos y el hallazgo de las causas de malestar y/o enfermedad.
  • Fríos en la sala de cirugía con el fin de garantizar que el personal de salud se enfoque en el área de operación sin ningún tipo de distracción

  • Azul claro o rosa, para las salas de espera para levantar el estado de ánimo del enfermo. 
  • Rosa, verde, azul claro, en la sala de maternidad para brindar a la madre un ambiente cómodo pre y post-parto.

Los colores que la cromoterapia no considera tranquilizantes para el paciente son: el negro, asociado con procesos de duelo, y el café o marrón porque se asocia con impureza. 

El ambiente hospitalario por ser un ambiente en el que se debe garantizar la protección y seguridad del paciente, es importante que desde el mobiliario hasta el uniforme de los trabajadores tenga un color apropiado. La humanización de los espacios hospitalarios disminuye la incomodidad de los pacientes al estar en un hospital.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.