El comercio electrónico en las empresas

278
Compartir en:
comercio electrónico


Si bien en la actualidad es imprescindible la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas, para hacerlas más competitivas, el comercio electrónico por sí solo no es efectivo, a menos que esté acompañado de una empresa física, bien estructurada.

Internet ha revolucionado, sin duda, la forma de realizar negocios, pero esto no significa que el camino para el éxito empresarial sea crear empresas de solo manejo en Internet. 

Las empresas físicas pueden usar muchas herramientas que ofrece Internet para mejorar sus resultados, porque con el Internet pueden:  

  • Reducir sus costos económicos.
  • Ahorrar en personal.
  • Ahorrar en tiempo e intermediarios.
  • Incrementar beneficios. 
  • Alcanzar un mayor público objetivo, al cual no es posible acceder de forma tradicional.

Algunas de las ventajas del comercio electrónico son:

  • Actividad continua 24 horas, los 365 días del año.
  • Acceso a múltiples productos.
  • Productos más económicos, por reducción en intermediarios y publicidad.
  • Feedback de usuarios.
  • Oferta de servicios personalizada. 
  • Compras cómodas y ágiles.
  • Posibilidad de comparar precios y calidades de los diferentes comercios en Internet.
  • Soporte online.
  • Sin intermediarios, el trato es directo entre clientes y productores.
  • Nuevas formas de cooperación entre empresas.

Entre las desventajas y/o inconvenientes del comercio electrónico encontramos: 

  • Falta de contacto físico con el producto, lo que genera un grado de incertidumbre.
  • Falta de seguridad y fiabilidad con respecto a la empresa.
  • Problemas de distribución de los productos y/o pedidos.
  • Problemas en los procesos de reclamación y/o devolución.
  • Problemas de seguridad en los pagos, en especial si debes brindar datos como el número de tu tarjeta de crédito.

Cuando una empresa pequeña quiere incorporar el comercio electrónico, en muchas ocasiones debe enfrentar el inconveniente del desconocimiento tecnológico. Desconoce cómo acceder, las herramientas de las cuales dispone, qué infraestructura requiere. Si es tu caso, ten en cuenta que el primer paso para introducir tu empresa en Internet es darte de alta en un servidor. Los proveedores de servicios de Internet se denominan ISP. 

Algunos de los servicios que puedes encontrar en estos servidores son:

  • Conexión: primero se contrata la conexión a la red dependiendo de las necesidades de la empresa. La conexión puede ser con módem, RDSI, ADSL, cable, 4G entre otros.
  • Espacio para páginas web: se registra la empresa con los datos que garanticen la exclusividad de su actividad, la seguridad de sus transacciones y se le adjudica un dominio. Ej: nombre de la empresa.com; nombre de la empresa.org; nombredelaempresa.net.
  • E-mail: para poder comunicarse con clientes y proveedores, intercambiar información, gestionar pedidos.
  • Carrito de compra: para que puedas definir los artículos que vas a ofrecer y la forma de pago.
  • Sistema de pago seguro(SSL).

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.