Ahora hablaremos del nivel inconsciente de la mente. Esos dos niveles suceden debido a la forma como está hecho el cerebro y a la manera en que funciona, lo cual trataremos en el capítulo del cerebro. El nivel inconsciente recibe ese nombre porque no lo sentimos ni lo conocemos directamente, sino solo por sus efectos.
En realidad, es toda nuestra mente, es una enorme cantidad de información que permanece y no le pasa el tiempo. Proviene de tres fuentes: lo real en la mente, lo imaginario en la mente y el simbolismo en la psicología. Contiene los afectos y los dos instintos: el de vida y el de muerte.
Lo real se refiere a los recuerdos que tenemos de todas las experiencias que hemos vivido de verdad. Corresponde a lo memorizado, que se almacena en determinadas áreas de la corteza. Todos los recuerdos que tenemos están en nuestra memoria porque han sido revestidos de afecto; unos son de fácil recordación, otros, en cambio, están intensamente reprimidos y son difíciles de recordar.
Lo imaginario se refiere a todo lo que hemos imaginado en nuestra existencia. Todo ha sido almacenado como si hubiera sucedido en realidad. A partir de algunas vivencias, creamos fantasías imaginarias en las que aparecen realizados los anhelos.
Lo simbólico se basa en que todas las cosas y actividades tienen un significado simbólico. Ese simbolismo se percibe insensiblemente; no nos podemos oponer a percibir el simbolismo de las cosas, y este genera una respuesta de manera automática. Tampoco nos podemos oponer a responder ante el simbolismo. Este hecho le confiere al simbolismo un enorme poder en nuestras vidas, y no lo sabemos.
Hay simbolismos universales, como el del agua, que simboliza la vida. Sin embargo, el individuo ve el agua y se la toma, pero no advierte su simbolismo, que es el motivo por el cual la ducha produce un franco bienestar. Hay simbolismos regionales y familiares que las personas advierten más fácilmente.
Todos los que quieren dominar a la población saben aprovecharse del poder del simbolismo: los líderes políticos, los publicistas para influir en el consumidor, e incluso los malhechores por internet.
Su poder se deriva del hecho de que es percibido por el área frontal de la corteza cerebral, la cual tiene una estructura similar a un circuito LC resonante formado por las unidades funcionales del cerebro. El significado del simbolismo actúa como un switch que cierra el circuito para que fluya la corriente vehiculando la respuesta, ante lo cual no nos podemos oponer.
Entender cómo funciona nuestra mente es clave para cuidar de nosotros mismos de manera integral. Si te interesa un bienestar que contemple cuerpo y mente, te invitamos a conocer los planes de medicina prepagada de Coomeva: Descubre más aquí.