PDU es una medición del desarrollo continuo en el área de gestión de proyectos, su sigla significa Unidad de Desarrollo Profesional. Para la renovación de certificaciones como la PMP, sigla que significa Project Management Professional, es decir, Profesional en Gerencia de Proyectos, se requiere una cantidad específica de dichas PDU, las cuales pueden obtenerse realizando cursos de actualización profesional o asistiendo a eventos profesionales.
Si quieres obtener PDU por asistencia a seminarios, webinar y/o por realización de cursos, debes verificar con anterioridad que el curso o evento estén oficialmente autorizados para otorgar PDU.
Un PDU equivale a una hora de aprendizaje y crecimiento profesional. Generalmente, las PDU`s constituyen un requisito para ejercer como Project Manager o Gerente de Proyectos en muchas empresas multinacionales.
Los PDU`s se clasifican en dos categorías principales: PDU’s para educación y los PDU’s que contribuyen a la profesión. Los PDU’s educativos comprenden actividades de educación continua mientras que los PDU’s que contribuyen a la profesión incluyen servicio profesional voluntario y el trabajo como Project Manager en proyectos.
Los PDU’s que contribuyen a la profesión pueden ser obtenidos de actividades como:
Las PDU’s deben validarse ante el PMI, asociación sin ánimo de lucro, reconocida internacionalmente, por sus estándares de calidad en la Gerencia de Proyectos.
Para el proceso de validación debe diligenciarse un formato y enviarse junto con el certificado del curso, información del contenido de éste y las credenciales del instructor del curso.
Debes tener en cuenta que el PMI es la única entidad certificadora en Gerencia de Proyectos.
Por lo tanto, para la renovación de sus certificaciones, el PMI se reserva el derecho de validar o no, las PDU’s correspondientes a las horas impartidas por un profesional o instructor certificado.