Embudo de ventas: ¿cómo personalizarlo para tener éxito?

| Reto Emprender
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Embudo de ventas

¿Te interesa lograr una ventaja competitiva en tu startup? Entonces puede que tengas que hacer algunos cambios que te permitan mejorar las ventas. Una buena manera de conseguirlo es a través de un buen embudo de ventas, el cual es clave para generar una excelente estrategia de marketing.

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¿Qué es un embudo de ventas y cuál es su importancia?

¿Alguna vez te has puesto a pensar en el proceso de compra del cliente? Es decir, desde el momento en el que una persona conoce a tu marca hasta que decide no solamente adquirir un producto, sino también volverse un usuario habitual. Pues bien, 

esto es lo que se conoce como embudo de ventas.

Básicamente, se trata de una manera de representar todas las etapas que implica el modelo de negocio de tu compañía. Como te podrás 

imaginar, si puedes optimizar cada una de estas fases, no solamente incrementarás las ventas, sino que también monitorearás los procesos y aumentarás la productividad (Tienda Nube, 2021).

Fases que tiene este embudo

Existen varias fases sobre el embudo de ventas. Aquí te daremos las más importantes
para tu empresa (RD Station, 2021; Rock Content, 2019).

1. Contacto

Aquí se identifican y atraen a los usuarios potenciales para tu empresa. Se pueden aplicar distintas estrategias, como el marketing de contenidos, la publicidad tradicional o las publicaciones en las redes sociales. Así, el usuario puede generar una primera interacción para contactarse con la marca. 

2. Prospecto/lead

Aquí ya la empresa tiene la información de los usuarios, por lo que hay que clasificarlos. Si hay muchos usuarios potenciales de adquirir los servicios, significa que la probabilidad de vender será más alta. Si no tienen nada que ver con tu público objetivo, las posibilidades bajarán.

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3. Oportunidad

Ya las personas conocen a tu marca. Entonces, ¿es está la oportunidad de generar un ingreso? Aquí hay que esperar a que los usuarios seleccionados (es decir, los que interesan a tu marca) puedan manifestar interés en tus ofertas. Por ejemplo, a través de una consulta por las redes sociales. 

4. Calificación

En esta faceta, el usuario ya se mostró interesado por algo de tu negocio. Por lo tanto, ahora vas a poder determinar el tipo de producto o servicio que la persona busca comprar. Puedes utilizar reportes de métricas web, llamadas telefónicas, encuestas o cualquier estrategia para captar información. 

5. Venta

Entender qué son las PYMES implica saber que las ventas son lo más importante. Por lo tanto, una vez que sepas qué es lo que el usuario quiere y este se haya mostrado interesado en adquirirlo, puedes pasar al proceso de venta. Así transformarás al usuario potencial en un cliente de tu empresa. 

Consejos para optimizar el proceso

Ya conoces al detalle cada fase del embudo de ventas. A continuación, te daremos algunos consejos para personalizarlo exitosamente:

Propón descuentos y cupones para fidelizar al usuario

Esto es algo que puedes aplicar tanto en las primeras etapas como en la fase posterior a la venta. Si lo haces al comienzo, fomentarás que los usuarios puedan inclinarse a la compra. Si incorporas un descuento o bonificación luego de adquirir un producto, podrías fidelizar al cliente (Tienda Nube, 2021). 

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Analiza concretamente tu sector del mercado

Una segmentación de mercado es clave para lograr buenos resultados en tu embudo de ventas. Por ejemplo, si trabajas en el sector de la indumentaria femenina, debes estar al tanto de las tendencias de moda. Si sabes lo que ellas quieren comprar, vas a poder mejorar la experiencia de compra.

A su vez, eso fomentará un número de ventas más alto. Cada caso es único, así que nunca te olvides de personalizar la investigación lo más posible. Si conoces en profundidad a tu cliente ideal, podrás lograr que cada fase del embudo esté lo más optimizada posible (Genwords, 2021). 

Fortalece tus ventajas y disminuye tus debilidades

Esto significa entender que el embudo de ventas de tu empresa siempre puede mejorar. Por ejemplo, si notas que muchos usuarios ingresan en tu página web, pero un porcentaje muy pequeño solo acaba comprando, puedes averiguar por qué está ocurriendo esto.

Si haces una investigación de mercado, tal vez observes que la gente ingresa a tu web luego de visitar tus redes sociales. La calidad de las imágenes es algo positivo y que los alienta a comprar. Sin embargo, los precios son muy altos y por eso la mayoría no finaliza la compra. Sabiendo esto, podrás hacer los cambios necesarios (IEBSchool, 2022).  

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Ahora sabes que un embudo de ventas puede ser muy útil para canalizar mejor las posibles ventas en tu negocio. Así que te invitamos a que pongas en práctica lo aprendido para que observes mejores resultados en tu compañía. 

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