Escasez de agua: tips para ahorrar agua

275
Compartir en:

El agua es uno de los recursos sobre los cuales el ser humano ha intervenido, por el uso que le ha dado en sus diferentes actividades y por los efectos ocasionados por dicho uso. 

La protección del recurso hídrico y la gestión adecuada de éste son primordiales para proteger la vida humana y los ecosistemas. El agua es vital para el mantenimiento de la salud humana y ambiental y como tal debe ser valorada y protegida como un valioso recurso. 

Nuestra realidad mundial actual es que el agua es un recurso cada vez más escaso debido a la disminución de su calidad y disponibilidad. La contaminación ha afectado la calidad del agua en muchas fuentes de agua, como ríos y lagos, y ha reducido el suministro de agua en muchas comunidades. 

A pesar de que el agua de la que disponemos es limitada, si la empleáramos adecuadamente sería suficiente para satisfacer nuestras necesidades actuales e incluso las futuras.

agua

El hecho de que en la mayoría de los hogares gocemos de manea habitual del agua, no permite en la mayoría de las ocasiones que nos percatemos de los problemas inherentes a su disponibilidad. Sin embargo, existen millones de personas en el mundo para las cuales obtener diariamente agua, es mucho más que una odisea, y son conscientes que el agua es un recurso muy escaso. 

Aunque en nuestro planeta tenemos mucha agua, hay factores que afectan su disponibilidad para el uso humano como: contaminación, deterioro de las condiciones de agua, o el hecho que requiere ser previamente tratada para poder ser usada por el hombre y que dicho tratamiento es de muy alto costo.

El agua es uno de los recursos esenciales en nuestros hogares, ya que con ésta realizamos diferentes actividades diarias. La mayoría de las ocasiones al realizar esas actividades consumimos más agua de la necesaria, y la desperdiciamos, por falta de consciencia respecto a su escasa disponibilidad.

Algunos tips para contribuir con el ahorro del precioso recurso natural del agua son:

  • Verifica el estado de los grifos en tu vivienda, que no estén goteando y de igual forma el funcionamiento de la cisterna de tu baño, si presentan daños, asegúrate de arreglarlos cuanto antes para evitar el desperdicio de agua.
  • Utiliza toda la capacidad de tu lavadora.
  • Cierra la ducha mientras te enjabonas.
  • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, friegues o enjabones los platos.
  • Acorta el tiempo dedicado a tu ducha.
  • Riega las plantas con una cubeta, en lugar de usar una manguera.
  • Riega tus plantas al atardecer o en la noche, de esta manera evitas que el agua se evapore, y tus plantas aprovecharán mejor el agua.
  • Si vas a instalar un inodoro nuevo, compra uno que use un volumen de descarga bajo, o que te permita escoger el volumen de descarga, según la necesidad.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.